Inicia vacunación contra Covid de maestros de 5 estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza el arranque de la inmunización de docentes; estiman que 15 días después de segunda dosis se puedan iniciar clases presenciales

Este martes inició la vacunación contra Covid-19 del personal docente de colegios públicos y privados de cinco entidades del país, hecho que fue supervisado por las autoridades federales con el objetivo de preparar el regreso a clases presenciales.

Desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un enlace virtual con la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, quien encabezó el arranque de la vacunación en Veracruz.

“Ya podemos estar en la segunda fase, que será el retorno a las escuelas que ya se trabaja con el gobierno de estado, con las secretarías de salud, educación, turismo… Estoy emocionada y agradecida por el esfuerzo y colaboración que han hecho las instituciones y la sociedad en general; gracias a los padres de familia, a los jóvenes que participan y nos cuidan en este proceso”, comentó la funcionaria.

Al respecto, el mandatario agradeció al personal docente por vacunarse para regresar lo antes posible a las aulas; además, destacó el apoyo de los padres y madres de familia porla ayuda a los estudiantes y por ser base para la educación a distancia.

“Se aplicaron, tuvieron que recordar sus tiempos de estudiantes, aprender lo básico de física, biología, historia, para ayudar en sus tareas a los hijos. Ya vamos a ir saliendo de esta situación y necesitamos las clases presenciales porque no hay nada que pueda sustituir la escuela, es el segundo hogar”, expresó.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

El mandatario también tuvo un enlace con el director del IMSS, Zoé Robledo, quien informó desde Chiapas que en esta entidad se aplicarán casi 123 mil dosis en 13 municipios y en 19 sedes; también presenció la primera vacunación de una docente con la dosis de CanSino.

El subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, informó que el arranque de la inmunización de personal docente iniciará en los siguientes cinco estados del país; no obstante, aclaró que cada semana se atenderá un bloque distinto de estados hasta completar los esquemas de vacunación de los maestros de todo el país:

ESTADO               DOSIS

Chiapas                122,836

Coahuila              82,004

Nayarit                 35,316

Tamaulipas          92,403

Veracruz            197,430

Total                  529,989

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta ayer se habían aplicado 14 millones 571 mil 509 esquemas completos, de los cuales 22 mil 934 han sido para personal docente.

López-Gatell detalló que una vez que se estima que una vez que los y las docentes reciban la segunda dosis contra Covid-19, al menos 15 días después podrían regresar a las aulas de manera presencial.

Todos los centros educativos con actividad válida serán vacunados. Estimamos que según el funcionamiento de la vacuna, que 15 días después del esquema completo, se podrán integrar al ambiente educativo y abrir las escuelas”, comentó.

Excélsior

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!