Inseguridad y corrupción encarecen negocios en México: Departamento de Estado de EU

La Cámara de Comercio Estadounidense en México estimó que los gastos de seguridad cuestan a las empresas hasta 5.0 por ciento de sus presupuestos operativos

El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó que la incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción obstaculizan el crecimiento económico sostenido de México y merman la posibilidad de inversión.

A través del documento “Declaraciones sobre el clima de inversión 2021: México”, el Departamento de Estado del vecino del norte señaló que la principal preocupación de los inversionistas se centra en los cambios regulatorios y de política repentinos, principalmente en el sector energético, así como la salud financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una respuesta fiscal débil percibida a la crisis económica del COVID-19.

Si bien destacó que diversas instituciones financieras prevén un repunte importante en la economía este año, como el Banco de México (Banxico) en 6.0 por ciento; apuntó que hay diversos factores que impiden un sano desarrollo económico del país.

Cambios normativos crean dudas sobre clima de inversión

Agregó que los cambios normativos recientes han creado dudas sobre el clima de inversión, especialmente en los sectores de la energía y la gestión de las pensiones de empleo formal.

Los esfuerzos recientes para revertir las reformas energéticas de 2014, incluida la ley de reforma de la electricidad de marzo de 2021 que prioriza la generación de la compañía eléctrica estatal CFE, aumentan aún más la incertidumbre. Estos factores elevan el costo de hacer negocios en México» Escrito en el documento “Declaraciones sobre el clima de inversión 2021: México”

Mencionó que los actores extranjeros se desanimaron cuando Pemex buscó hacerse cargo del megayacimiento Zama en aguas poco profundas realizado por un consorcio liderado por una Talos Energy, que había invertido más de 200 millones de dólares para realizar el descubrimiento y aún no se ha decidido el resultado de esta disputa.

En el caso de la inseguridad, explicó que las empresas ven este problema como una limitante para invertir en el país. Incluso, la Cámara de Comercio Estadounidense en México estimó que los gastos de seguridad cuestan a las empresas hasta 5.0 por ciento de sus presupuestos operativos.

Muchas empresas optan por tomar precauciones adicionales para la protección de sus ejecutivos

Escrito en el documento “Declaraciones sobre el clima de inversión 2021: México”

Otros sectores de incertidumbre

El Departamento de Estado de Estados Unidos comentó que hay sectores que en los que nuestro país se reserva y genera preocupación, como el de telecomunicaciones y aviación.

En el primero, recordó la idea de la actual administración para desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como otros órganos reguladores bajo la premisa de generar ahorros.

Remarcó además que México ha cambiado el proceso de contratación pública desde el inicio de la pandemia de COVID-19, ya que las entidades gubernamentales otorgan cada vez más contratos como adjudicaciones directas o mediante adquisiciones sólo por invitación.

La corrupción continúa afectando la aplicación equitativa de algunas regulaciones. La administración de López Obrador implementó un ambicioso plan para centralizar las adquisiciones gubernamentales en un esfuerzo por erradicar la corrupción y generar eficiencias Escrito en el documento “Declaraciones sobre el clima de inversión 2021: México”

Agregó que los representantes comerciales, incluso de empresas estadounidenses, creen que los fondos públicos a menudo se desvían a empresas privadas e individuos debido a la corrupción y perciben que el favoritismo está generalizado entre los funcionarios de contratación pública.

La Razón

Más artículos
VACUNARSE
Baja interés de estadunidenses por vacunarse
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!