¡Insólito! Realizan con éxito primer trasplante de riñón de cerdo en paciente humano

Cirujanos de un hospital de Nueva York, Estados Unidos, colocaron el riñón en una paciente con muerte cerebral con signos de disfunción renal

En un hecho histórico, cirujanos lograron trasplantar por primera vez el riñón de cerdo en un cuerpo humano sin que el sistema inmunológico del paciente reportara algún rechazo del órgano. Este avance médico le da una nueva esperanza a la comunidad debido grave escasez de órganos humanos para donación.

El procedimiento se realizó en el NYU Langone Health de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde los especialistas lograron alterar los genes de un cerdo con el fin de que sus tejidos ya no contuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato.

La paciente que se sometió a este experimento fue una mujer con muerte cerebral con signos de disfunción renal. De acuerdo a los investigadores, la familia consintió el procedimiento antes de que le quitaran el soporte vital. 

Estos fueron los resultados del riñón de cerdo en un humano

Durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él, reportaron los médicos a Reuters. 

El doctor Robert Montgomery, cirujano de trasplantes y director del estudio, aseguró que la función del riñón trasplantado fueron bastante normales, ya que la cantidad de orina fue la misma que la de un riñón humano y no hubo rechazo temprano o vigoroso como en otros casos en los que se colocan órganos de cerdo a personas. 

El nivel anormal de creatinina del receptor, indicador de una función renal deficiente, volvió a la normalidad después del trasplante, indicó Montgomery.

De acuerdo a United Network for Organ Sharing, en Estados Unidos, cerca de 107 mil personas esperan trasplantes de órganos, con 90 mil necesitando un riñón, en tanto, los tiempos de espera promedio para un riñón son de tres a cinco años.

El cerdo fue alterado genéticamente

Para hacer esta cirugía, el equipo del doctor Montgomery eliminó el gen del cerdo para un carbohidrato que desencadena el rechazo en el cuerpo humano. Se trata de una molécula de azúcar o glucano, llamada alfa-gal. 

El cerdo genéticamente alterado, denominado GalSafe, fue desarrollado por la unidad Revivicor de United Therapeutics Corp y contó con  la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en el 2020, para su uso como alimento para personas con alergia a la carne y como una fuente potencial de terapéutica humana.

El Heraldo de México

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!