Invasión a Ucrania: EU advierte que Rusia podría usar armas químicas

A su vez, el Ministerio de Defensa ruso afirmó el miércoles que Ucrania está preparando una provocación con sustancias venenosas.

Rusia podría estar preparándose para usar armas químicas o biológicas en Ucrania, mientras que la Casa Blanca rechazó las afirmaciones rusas de desarrollo ilegal de estas armas en el país que invadió, informaron funcionarios estadounidenses este jueves.

“Creemos que debemos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas”, dijo un funcionario de la administración de Joe Biden. A Estados Unidos también le preocupa que Rusia pueda estar haciendo el reclamo para justificar su invasión de Ucrania.

Esta semana, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó a Ucrania de operar laboratorios de armas químicas y biológicas con el apoyo de Estados Unidos, según la agencia europea Euronews.

A su vez, el Ministerio de Defensa ruso afirmó el miércoles que Ucrania está preparando una provocación con sustancias venenosas. Igor Konashenkov, el portavoz del ministerio, dijo que el objetivo de la provocación era culpar a Rusia por el uso de armas químicas.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos tomó nota de las “afirmaciones falsas” de Rusia y también escuchó a los funcionarios chinos “hacer eco de estas teorías de conspiración”.

“Para ser claros: esto es absurdo”, dijo Psaki en un comunicado. “Todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas. Es un patrón claro, y nadie debería caer en la trampa”, agregó.

Dmitry Chumakov, embajador adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró la acusación e instó a los medios occidentales a cubrir “las noticias sobre laboratorios biológicos secretos en Ucrania”, según Euronews.

Rusia ha usado armas químicas antes para llevar a cabo intentos de asesinato contra enemigos de Putin como Alexey Navalny y el exespía Sergei Skripal. También apoya al gobierno de Assad en Siria, que ha utilizado armas químicas contra su pueblo en una guerra civil de una década.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!