Irá hasta la Corte pleito legal por Ley de Hidrocarburos, prevé AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la operación de la Ley de Hidrocarburos se va a concluir en otras instancias, posiblemente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y advirtió que si bien los particulares tienen derecho a ampararse, el gobierno federal también combatirá la decisión de los jueces porque el objetivo es poner orden en el sector.

“Todavía es un proceso que se va a concluir en la Corte,es lo más probable, porque se trata de una ley aprobada en el Congreso. Los particulares, los empresarios que recibieron contratos – en la mayoría muy jugosos, muy favorables a ellos y muy malos para el interés público- recurrieron a estos recursos de amparos pero todavía faltan instancias”, señaló.

En conferencia de prensa indicó que se dará seguimiento al cumplimiento de estas leyes porque significa defender la economía popular y combatir la corrupción.

La citada ley fue suspendida ayer de forma definitiva por los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, al considerar que atenta contra los principios constitucionales de libre competencia y contra la seguridad jurídica de las empresas.

En el caso de esta Ley de Hidrocarburos, añadió el presidente, si Pemex (Petróleos Mexicanos)no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, “lo que va a seguir imperando, prevaleciendo, es el contrabando, el huachicol que se da porque en la pasada administración entregaron más de mil permisos para la importación de gasolinas, de diesel, a personas que ni siquiera se dedicaban a esta actividad”.

Hizo la analogía de este sector con lo que ocurre en la entrega de placas para operar taxis.

“Es como los que tienen permisos o les otorgan, como se conoce popularmente, placas para dar el servicio de taxis, ya ven que habían hasta políticos que tenían 50, 100, 200 o siguen habiendo, placas que las administran, los choferes no tienen permisos, pero hay políticos que tienen 100, 200, 300 placas. Es lo mismo que pasaba en el caso de la importación de gasolinas de diesel y también mucho contrabando utilizando esos permisos, mucho huachicol”.

Entonces, subrayó, por eso tenemos que poner orden, de eso trata la Ley de Hidrocarburos.

“Y por eso los que estaban haciendo estos jugosos negocios están inconformes y cuentan con el apoyo de los jueces, que esa es su función, atender a esos ciudadanos, nada más que son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupos o de particulares, con recursos económicos, no así cuando se trata de amparar y proteger al pueblo”, sostuvo.

El mandatario recalcó que los amparos hacia este tipo de asuntos “es una deformación que se trate en el Poder Judicial, pero sí, es legal. Entonces también nosotros tenemos la posibilidad de oponernos, desde luego con argumentos, a que el Estado pueda garantizar que no haya estos robos y que podamos cumplir el compromiso de que no aumente el precio de gasolina, diesel y otros combustibles”.

“Es lo mismo que presentaron amparos que presentaron empresas que siguen teniendo contratos donde cobran mucho por la luz que le venden a la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Incluso reciben hasta subsidios.

“Ya se expuso aquí cómo una cadena comercial, una corporación, paga, guardada las proporciones, menos de luz que lo que paga una familia en su domicilio. Todo esto porque las llamadas reformas estructurales se hicieron para favorecer a grupos de intereses creados”.

Entonces, prosiguió, ahora también llueven los amparos porque quieren mantener los mismos privilegios y nosotros nos vamos a seguir defendiendo, cero corrupción, cero impunidad, advirtió.

La Jornada

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Cecyte Chiapas capacita a personal administrativo
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!