Irán arresta a hija de expresidente por alentar protestas por Masha Amini

Los manifestantes han tomado las calles de Irán desde el 16 de septiembre para condenar la muerte de Masha Amini quien murió después de haber sido arrestada por su ropa.

Irán arrestó a la hija de un expresidente por “incitar a los alborotadores” en la capital, Teherán, el martes por la noche, informó el semioficial Tasnim, la última indicación de apoyo a las protestas de iraníes de alto perfil y la represión del gobierno contra ellos.

El informe no dijo qué había hecho Faezeh Hashemi para alentar los disturbios, que han afectado a Irán desde el 16 de septiembre.

Las protestas han atraído un apoyo público sin precedentes de celebridades que condenan la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien murió después de ser arrestada por la llamada policía de la moralidad por su ropa.

Hashemi, que usa la larga cubierta islámica conocida como chador, es exdiputada e hija de Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, cofundador de la República Islámica y dos veces presidente que murió en 2017.

Se ha enfrentado antes con las autoridades por las políticas del gobierno, fue arrestada después de las protestas en 2009 y acusada este año de cargos de sacrilegio y actuar contra el régimen, luego de acusaciones de que insultó al profeta Mahoma.

Las últimas cifras oficiales de los medios estatales, publicadas el sábado, dicen que 41 personas murieronen los disturbios. Iran Human Rights, con sede en Oslo, dijo el martes que había confirmado la muerte de 76 manifestantes.

Se han registrado protestas en decenas de pueblos y ciudades, incluida la capital, Teherán, así como en Karaj, Shiraz, Tabriz, Kerman, la isla de Kish, Yazd, Neyshapur, Esfahan y Mashhad. Se trata de los disturbios más generalizados en Irán desde noviembre de 2019, cuando las autoridades cerraron Internet y, según grupos de derechos humanos, mataron a cientos de personas.

Las unidades de la “policía moral” han sido muy impopulares durante mucho tiempo, pero las protestas son la primera gran reprimenda de sus acciones. Sin embargo, eso no significa que el establecimiento esté a punto de ser barrido, ya que las fuerzas de seguridad mantienen un fuerte control sobre el país mientras buscan proteger al establecimiento clerical.

Las milicias, que están bajo el mando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, se despliegan para infiltrarse en reuniones públicas y dispersar violentamente las protestas. Se sabe que graban en video y fotografían a los manifestantes y transeúntes para luego hostigarlos y arrestarlos.

El miércoles, las fuerzas de seguridad prometieron seguir luchando contra los “conspiradores” y “tratar con decisión a quienes perturben el orden público desde las fronteras hasta el centro”, según un comunicado publicado por la agencia de noticias Fars.

Huelgas en Irak tras muerte de Masha Amini

También el miércoles, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán reanudó los ataques contra lo que llamó “terroristas” en el norte de Irak, utilizando misiles y drones. Al final de la tarde en la región, el IRGC había disparado 72 misiles en el área, según la televisión estatal.

La agencia estatal de noticias de la República Islámica publicó fotos de escombros y edificios destruidos que, según dijo, fueron el objetivo de los ataques, y parte de un campamento que, según informó, fue utilizado por el Partido Komala del Kurdistán iraní, que quiere la autodeterminación de los kurdos. Fars publicó imágenes de los ataques, que muestran gruesas columnas de humo que se elevan hacia el cielo.

La Organización Hengaw para los Derechos Humanos, que también tiene su sede en Oslo, dijo que dos mujeres habían sido asesinadas y que el ejército de Irán había atacado un campo de refugiados. Las fuerzas comenzaron las huelgas el fin de semana, diciendo que los grupos militantes kurdos estaban avivando las protestas.

La región limita con el noroeste de Irán, donde las comunidades kurdas han expresado su protesta por la muerte de Amini, que era de la ciudad de Saghez en la provincia de Kurdistán.

El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!