SIRIA

Israel ataca objetivos en Siria como respuesta a lanzamiento de misil

El ejército israelí anunció que realizó bombardeos contra Siria tras el lanzamiento de un misil desde dicho país; un misil sirio impactó cerca de instalaciones nucleares

Un misil lanzado desde Siria fue disparado hacia el sur de Israel la madrugada del jueves, provocando sirenas de ataque aéreo cerca del reactor nuclear ultrasecreto del país. En respuesta, el ejército israelí dijo que atacó el lanzador de misiles y los sistemas de defensa aérea en la vecina Siria.

El incidente, que marcó la violencia más grave entre Israel y Siria en años, señaló una probable participación de Irán, país que acusó a Israel de una serie de ataques a sus instalaciones nucleares, incluido el sabotaje en su instalación nuclear de Natanz el 11 de abril, y prometió venganza. También amenazó con complicar los intentos liderados por Estados Unidos de reactivar el acuerdo nuclear internacional con Irán.

El ejército israelí dijo que había desplegado un sistema de defensa antimisiles, pero no pudo confirmar si el misil entrante fue interceptado, aunque dijo que no había habido daños. 

Las sirenas de ataque aéreo sonaron en Abu Krinat, una aldea a pocos kilómetros (millas) de Dimona, la ciudad del desierto de Negev donde se encuentra el reactor nuclear de Israel. Las explosiones escuchadas en todo Israel podrían haber sido los sistemas de defensa aérea.

El ejército israelí describió inicialmente el arma disparada como un misil tierra-aire, que generalmente se usa para la defensa aérea contra aviones de combate u otros misiles. Eso podría sugerir que el misil sirio había apuntado a aviones de combate israelíes, pero falló y salió volando errante. Sin embargo, Dimona está a unos 300 kilómetros al sur de Damasco, un largo alcance para un misil tierra-aire disparado de forma errática.

La agencia de noticias estatal SANA de Siria dijo que cuatro soldados resultaron heridos en un ataque israelí cerca de Damasco, que también causó algunos daños. La agencia no dio más detalles que para afirmar que su defensa aérea interceptó «la mayoría de los misiles enemigos», que dijo fueron disparados desde los Altos del Golán anexados por Israel.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque con misiles o comentarios de Irán. Pero el sábado, el periódico de línea dura de Irán, Kayhan, publicó un artículo de opinión del analista iraní Sadollah Zarei sugiriendo que las instalaciones de Dimona en Israel serían atacadas después del ataque a Natanz. Zarei citó la idea de «ojo por ojo» en sus comentarios.

LA RAZON

Más artículos
Ebola
Ébola resurge en República Democrática del Congo
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!