Jornada violenta en Jerusalén con agresión entre palestinos y policías

Palestinos lanzaron piedras a policías, que respondieron con balas de goma; hay 153 heridos

Más de 150 personas resultaron heridas ayer en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, los primeros disturbios desde el inicio del Ramadán, que hacen temer un rebrote de violencia en los Territorios Palestinos.

Un total de «153 heridos palestinos fueron trasladados» a hospitales de Jerusalén y «decenas» fueron atendidos en el lugar, dijo un responsable de la Media Luna Roja palestina.

Por su parte, la Policía israelí informó de tres heridos entre sus efectivos. Según una ONG de defensa de los presos palestinos, unas 400 personas fueron detenidas.

Los disturbios comenzaron ayer temprano, cuando varios palestinos lanzaron piedras y las fuerzas de seguridad israelíes respondieron con balas de goma y granadas ensordecedoras.

Hacia las 4:00 horas, «decenas de jóvenes alborotadores encapuchados», algunos ondeando la bandera del movimiento islamista palestino Hamás, «iniciaron una procesión» por la Explanada de las Mezquitas y lanzaron piedras contra el Muro de las Lamentaciones, indicó la Policía israelí.

Omar Al Kiswani, director de la mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada, informó de un segundo incidente ocurrido por la mañana que implicaba una intervención de la Policía israelí en el propio lugar de culto.

«La ocupación (nombre dado a Israel por los palestinos) sabe que la mezquita Al Aqsa es una línea roja que no debe cruzarse».
Estos enfrentamientos en la Explanada son los primeros que se registran este año durante el mes de ramadán, periodo de ayuno y oración en el que los palestinos musulmanes acuden por millares a rezar en la mezquita Al Aqsa, tercer lugar santo para el islam.

La Explanada de las Mezquitas está situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el este de la ciudad, una parte ocupada por Israel desde 1967 y que los palestinos reivindican como capital de un futuro Estado.

El año pasado, durante el mes del ramadán hubo manifestaciones nocturnas en Jerusalén y disturbios en la Explanada de las Mezquitas que avivaron la violencia y provocaron ataques con cohetes y otros proyectiles de grupos armados palestinos desde Gaza hacia Israel. 

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!