tortilla

Kilo de tortilla se vende en 27 pesos; alcanza máximo histórico

El alza en los precios se dio en parte por el incremento en los insumos

Recientemente la Cámara de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, alertó sobre el posible aumento en el precio de la tortilla la cual ha alcanzado un precio máximo de 27 pesos el kilo en Hermosillo, Sonora, esto en gran parte por el incremento en el costo de los insumos lo cual repercute en el precio del kilo de tortilla.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) este precio máximo se alcanzó en las tortillerías La Fama en Mariano Matamoros y La Suprema, en la colonia Villa de Seris, en Hermosillo.

En otras entidades como Nuevo Leónel kilo de la tortilla se ubica en 20 pesos, mientras que en la Ciudad de México el costo se ubica entre los 11 y 18 pesos, y en Guadalajara el kilo se vende entre los 10 y 18 pesos.

Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), explicó que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 los productores han tratado de mantener el costo de la tortilla, sin embargo, este y otros productos de la canasta básica como la leche y el huevo han tenido incrementos a lo largo de este periodo.

El incremento de la tortilla 

Desde el pasado 21 de abril la CNIPMT alertó sobre los incrementos en el precio de las tortillas pues los insumos básicos para la distribución alcanzan hasta el 40 por ciento en algunas regiones. De hecho se reportó que el gas LP pasó en enero a abril del 9.80 pesos a 12 pesos el litro lo cual derivó en el incremento del kilo de la tortilla.

La PROFECO cuenta con una línea telefónica en la cual se puede denunciar el alza del precio en cualquiera de estos tres productos de la canasta básica, siempre y cuando el precio sea excesivo. Además de ello se puede acudir a las oficinas de la instancia en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, o bien se puede denunciar por medio del correo electrónico.

El Heraldo de México

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Linea 12 del metro
Exigen 6.4 millones de pesos por cada víctima de Línea 12 del Metro
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!