Sputnik V

La llegada de Sputnik V a México avanza, aunque la vacuna aún genera dudas

Sputnik V; La ruta para la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V avanza en México, aun cuando no ha recibido aprobación para uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual se espera que ocurra en los próximos días.

La sustancia elaborada por el Instituto Gamaleya es actualmente aplicada en Rusia y Argentina. Incluso, los presidentes Vladimir Putin y Alberto Fernández ya recibieron el fármaco.

Sputnik V fue aprobada para uso de emergencia en Venezuela, Bolivia y Paraguay, en América Latina, y aunque está en proceso de revisión en Europa ante la Agencia Europea de Medicamento (EMA), Hungría ya la validó. Otros países donde se aprobó son Bielorrusia, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Palestina.

En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos dos meses llegarán 24 millones de vacunas. Según el plan del gobierno federal, esta semana llegarían las primeras 400,000, pese a que aún no se cuenta con la aprobación de la Cofepris.

En los primeros días del año, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer el proceso que había seguido la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para aprobarla y hacer lo propio en México.

También se reunió con representantes del gobierno ruso, con quienes llegó a un acuerdo preliminar para adquirir alrededor de 24 millones de vacunas, para 12 millones de personas, ya que se requieren dos dosis (la segunda 21 días después).

«La Cofepris ya revisó los primeros elementos y está revisando los que siguen. Y en paralelo está el proceso de contrato (…) Espero que muy pronto podremos anunciar que ya tendremos acceso a la vacuna para que sea enviada de acuerdo al calendario», dijo López-Gatell la semana pasada en conferencia de prensa.

Por Expansión Política.

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Vehículo fantasma atropella a una pareja
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!