La pesadilla de los migrantes.

Sin ventilación, asfixiados y hacinados: así fue como autoridades de San Antonio, en Texas, Estados Unidos (EEUU), encontraron a 53 migrantes sin vida al interior de un camión abandonado el pasado 27 de junio.

Después de la tragedia de migrantes en Texas, unos tres mil migrantes de diferentes nacionalidades emprendieron un nuevo viaje a pie desde el sur de México hacia los Estados Unidos, el pasado viernes 01 de julio, en grupo de migrantes en su mayoría hombres jóvenes centroamericanos, venezolanos y cubanos, muchos de ellos con su familia y niños pequeños, iniciaron el largo recorrido la madrugada de ese viernes desde Tapachula, hacia el norte de México con Estados Unidos.

La caravana surge a pesar de los esfuerzos que ha hecho México por contener la migración indocumentada. El mes pasado otros dos grandes contingentes de venezolanos emprendieron el mismo camino, pero fueron disueltos por autoridades.

Samuel Ventura, Originario de Cuba, mencionó: “Vengo huyendo de Cuba con mi esposa, con mi hija y un amigo, por la dictadura asfixiante y asesina de Castro- Canel”

Migrantes de esta nueva caravana que atraviesa tierras chiapanecas, se les preguntó sobre las 53 muertes de migrantes por el hacinamiento que padecieron dentro de una caja de un tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, la gente de la nueva caravana expresó tristeza; incluso algunos dijeron que caminaban para evitar el peligro de tomar otros medios de transporte.

“Estamos de luto realmente; Nos duele a todos”, dijo Moisés Vélez, un migrante de Venezuela.

Cabe mencionar que este 30 de junio, la Suprema Corte de Estados Unidos autorizó al gobierno del presidente Joe Biden cancelar el Programa de Protección al Migrante MPP, por sus siglas en inglés, también conocido como “Quédate en México”.

El programa obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su proceso en territorio mexicano, dificultando su acceso a representación legal y exponiéndolas en muchos casos a las redes de la delincuencia organizada.

Sin embargo, para muchos migrantes esta medida despierta cierta incertidumbre ante la falta de información, pues consideran que seguirán siendo rechazados por razones de la pandemia de COVID-19.

Para huir de la pobreza y la violencia de sus lugares de origen, cada año cientos de miles de migrantes centroamericanos atraviesan México para llegar a los Estados Unidos en busca de refugio y una mejor calidad de vida.

De los 53 fallecidos en San Antonio, 27 de México,14 eran de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador. Se desconoce la nacionalidad de tres.

José Mario y su familia pasaron 18 horas en la caja helada de un tráiler rumbo a Estados Unidos. Aunque fue tormentoso, agradece no haber corrido la suerte de 53 migrantes que aparecieron muertos en un container asfixiados por el calor en San Antonio.

Hasta último momento este hondureño, que permanece en México con su esposa y tres hijos, intentó eludir la opción del remolque porque sabía que muchos migrantes han fallecido en esos vehículos, por lo general atestados y sin ventilación.

Los coyotes (traficantes de personas), a quienes parientes habían pagado 13 mil dólares por llevarlo a Texas junto con su familia, no le dieron alternativa.

Lo peor es que estos servicios ilegales no les garantizan que lleguen a su destino, pues en su camino han sucedido tragedias que terminan con sus vidas. Uno de estos casos sucedió la tarde del pasado lunes en Texas, o el 10 de diciembre de 2021, cuando se volcó un tráiler con 107 personas dentro de su caja, sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, en el estado Chiapas. El saldo fue de 53 personas muertas y 54 heridas, en su mayoría de Guatemala y El Salvador.

El estado de Chiapas, vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la CBP detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

Vespertino / Josid Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!