Las apocalípticas imágenes de playas británicas llenas de miles de cangrejos, langostas y peces muertos

Los científicos y residentes jamás habían visto una escena tan impactante, incluso hallaron peces y una marsopa sin vida en plena costa

De un día para otro, las playas del noreste de Reino Unido amanecieron tapizadas con miles de cangrejos, moluscos, langostas, peces y otros ejemplares de especies marinas muertos y los científicos, además de estar preocupados, buscan una respuesta que parece apuntar a la contaminación y el cambio climático como sus principales responsables.

Los apocalípticos hallazgos comenzaron hace un par de semanas, cuando residentes de Brand Sand, Seaton Carew y Saltburn compartieron en redes sociales fotografías y videos de los animales muertos que cubrían la arena de la playa. «Algo anda muy mal en alta mar. Miles de cangrejos, algunas langostas y otros peces, aparecieron a lo largo de la costa. Mucho más de lo habitual durante las mareas altas. Es devastador», escribió una usuaria de Twitter.

De acuerdo con la BBC, los pescadores han referido que casi no han tenido capturas estas semanas, pues las zonas donde suele haber langostas, cangrehos y otros animales marinos comercializables simplemente están vacías o hay muy pocos ejemplares; un vocero de la Autoridad de Conservación de Pesquerías Costeras del Noreste (North Eastern Inshore Fisheries and Conservation Authority, NEIFCA, por su sigla en inglés), afirmó a dicho medio que le parece extraña y muy preocupante esta situación.

Por ello es que el Centro de Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura también ya indaga lo que está ocurriendo en el mar, y para ellos sus expertos ya se encuentran recolectando muestras de agua, sedimentos, mejillones, cangrejos y otros animales sin vida para ser examinados en laboratorios y así confirmar o descartar la hipótesis que se tiene de que su muerte está relacionada con la contaminación.

Twitter

Al cargar el tuit, acepta la política de privacidad de Twitter.
Más información

Cargar tuit

No sólo han muerto animales pequeños

Un patólogo de vida marina de la Universidad de Teeside explicó a la BBC que puede haber muchas razones para que los animales encontrados en las costas hayan muerto masivamente. Evidentemente el cambio climático es uno de los principales sospechosos de este fenómeno, pero no sería el único, afirmó el especialista.

Jamie Bojko dijo que además de la contaminación, alguna enfermedad pudo haber sido la responsable de terminar con la vida de los miles de ejemplares, sin embargo, hasta ahora no se conoce alguna patología que sea capaz de enfermar a animales de distintas especies y matarlas, pues además de los cangrejos, moluscos y peces pequeños, en las playas de South Gare también fue encontrada muerta una marsopa.

Evidentemente, además de que la comunidad científica se encuentra consternada ante el apocalíptico hallazgo, también los ciudadanos están horrorizados ante tales imágenes, pues en muchos años jamás habían semajante cantidad de animales sin vida en la costa, ni siquiera cuando hay tormentas o mareas altas. Algunos refirieron que incluso los buzos les han platicado que en el lecho marino hay más animales muertos que pronto podrían emerger a la costa.

«Fue horrible de ver. Se han estado acumulando durante las últimas dos semanas, pero nunca había visto algo así y nadie hace nada. Estaba tan profundo en algunas partes y tan alta (…) Mi esposo y yo hemos pasado horas poniendo tantos (animales) vivos como pudimos en el mar, algo está muy, muy mal aquí», relató a The Mirror la señora Sharon Bell, quien lleva poco más de dos décadas viviendo en Marske, una de las zonas más afectadas.

El Heraldo de México

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!