Las armas, son recursos para defender nuestras tierras; comentaron ejidatarios de Chiapas

Las armas que tienen en su poder los ejidatarios de la comunidad Rafael Cal y Mayor son para defender su territorio, esto después del fallo de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que 160 mil hectáreas de territorio chiapaneco deberán pertenecer a Oaxaca, “nos ha dejado solos” y ahora es el único camino que les queda para “defendernos”, declararon habitantes del área ejidal Rafael Cal y Mayor.

La mañana de ayer martes una comisión de ejidatarios de Cal y Mayor se trasladó a Tuxtla Gutiérrez para tratar de hablar con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, en un intento para evitar que su territorio pase al estado de Oaxaca.

Los campesinos aseguraron que después del fallo de la SCJN, comentaron “nos hemos quedado solos cuando más lo necesitábamos porque necesitamos diputados federales, senadores de Chiapas para defender el territorio”.

“Los campesinos tampoco no estamos dispuestos a perder lo que nos corresponde por ley”, aseguró el comisariado ejidal de Rafael Cal y Mayor, Heriberto Cruz Ramírez, por lo que “por acuerdo en toda la zona”, tomaron las armas para poder defender el territorio que poseen desde hace medio siglo.

La guardia comunitaria, como llaman a los hombres armados que ya realizan recorridos por el área que deberá pertenecer a Oaxaca, “es para defender” el territorio, “nuestro patrimonio que tenemos”, expusieron ante los medios de comunicación.

Por último, los campesinos dieron a conocer que ellos van a defender con su sangre si es posible el territorio chiapaneco.

Vespertino  / Yoss Penagos

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!