“Las nenis”: ¿quiénes son y por qué se convirtieron en virales?

Please log in or register to like posts.
Especialistas señalan que usar el término “nenis” a modo de burla es un acto machista, misógino y clasista. | Foto: Twitter.

El término “nenis” ha llenado las redes sociales en los últimos días, pero ¿quiénes son las “nenis”?, ¿qué hacen?, y ¿por qué son virales? 

¿Qué son las “nenis” y qué hacen?

Tanto el término “nenis” como el concepto fueron originados en redes sociales, y hace referencia a las personas, en especial mujeres, que se dedican a vender productos o servicios a través de Facebook Market, Instagram, Twitter y WhatsApp.

Sin embargo, la palabra “nenis” surgió como un adjetivo burlón y despectivo, que nació de las frases comunes utilizadas entre quienes venden y compran por redes sociales como: ¿dónde entregas nena/ nenis?

Y es que una de las características de este tipo de comerciantes es que entregan sus productos en “puntos medios” o en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para el caso de la Ciudad de México.

Entre los productos más ofrecidos están ropa, muebles y calzado de segunda mano, maquillaje, cosas para el hogar incluso comida. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19 los horizontes de comercialización se abrieron al punto de encontrar objetos poco convencionales o difíciles de encontrar como antigüedades o coleccionables.

¿Por qué se hicieron virales las “nenis”?

Las “nenis” se hicieron virales debido al sinfín de memes, frases y comentarios que se popularizaron en redes sociales para menospreciar a quienes se dedican a estas actividades, tal como sucedió en su momento con el término “mamá luchona” que pretendía descalificar a las mujeres, madres solteras.

Especialistas señalan que usar el término “nenis” a modo de burla es un acto machista, misógino y clasista, propio de la violencia y desigualdad de género que existe en México.

Sin embargo, al hacerse viral, usuarios de las redes sociales salieron en defensa de quienes realizan este tipo de comercio, revalorizando su trabajo e incluso redefiniendo el concepto, “NENIS” como las siglas de “nueva emprendedora de negocios por internet”.

Uno tv

Deja una respuesta