playas de Chiapas

Ley seca y playas de Chiapas, controlada a 50% de su aforo

Tras una mesa de atención entre autoridades municipales y estatales junto a comerciantes y habitantes del municipio de Tonalá, se lograron acuerdos que permitirá el desarrollo de las actividades económicas en las zonas de playa, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos que han establecido las autoridades sanitarias.

Luego de que ambas partes lograron la firma de la relatoría en donde se establecieron diversos puntos que deberán respetar durante el próximo periodo vacacional, específicamente las fechas establecidas por el Consejo de Salud. 

Para ello deberán respetar los siguientes acuerdos:

  • No sobrepasar el 50 por ciento de aforo
  • Respetar la sana distancia 
  • Evitar aglomeraciones en las zonas
  • Respetar el uso del gel antibacterial.
  • Hacer uso de tapetes sanitizantes 
  • Toma de temperatura

José Manuel Cruz Castellanos, enfatizó que derivado del diálogo que la Secretaría de Gobierno sostuvo con comerciantes y empresarios, se acordó abrir las playas al público en los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, que solo tendrán que cumplir con todos los protocolos sanitarios; exhortando a la población chiapaneca para que evite acudir a lugares de alta concentración, y si lo hace, que sea bajo su propia responsabilidad.

Cruz Castellanos recalcó que actualmente las regiones Istmo-Costa y Soconusco son los focos rojos de mayor contagio de COVID-19, por lo que se prevé que en esta Semana Santa aumente el número de casos, como sucedió el año pasado en estas mismas fechas, ya que aún está latente la circulación del virus y la vacuna no causa inmunidad alguna.

Asimismo, destacó que como medida obligatoria se implementará la Ley Seca para evitar la venta y distribución de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos que comercialicen en las áreas de playa y/o balnearios de los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan en los siguientes periodos: del 18 al 21 de marzo, del 25 al 28 de marzo, del 1 al 4 de abril, del 8 al 11 de abril y del 15 al 18 de abril.

En la firma de la minuta participaron: el delegado de Gobierno Homero Corzo Cruz; el presidente municipal por Ministerio de Ley y el secretario municipal de Tonalá, Oscar Marroquín Pascacio y Obed Matus Peña, respectivamente, así como representantes de los prestadores de servicios de centros turísticos y comerciantes de la zona. 

Durante este proceso de diálogo y de acuerdos pacíficos se ha destacado el llamado enérgico a las y los chiapanecos para seguir actuando responsablemente en el cuidado de su salud y así evitar un repunte en los contagios de COVID-19.

También se exhorta a los feligreses de la fe católica a abstenerse de realizar todo tipo de actividades públicas que impliquen la aglomeración de personas, como son peregrinaciones y vía crucis.

Vespertino / Yoss Penagos

Más artículos
Hostigamiento por parte de Jerónima Toledo Villalobos por disputa por los Humedales de María Eugenia.
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!