ACCIONES

Llama Gobierno de Chiapas a realizar acciones de prevención ante próxima temporada de lluvias

· La finalidad es abonar a la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno

Ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales, que inicia oficialmente el próximo 15 de mayo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a la población en general a realizar acciones de prevención y reducción de riesgos, con la finalidad de abonar a la salvaguarda de la seguridad e integridad de las y los ciudadanos, los bienes y el entorno.

El mandatario señaló que gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno se ha trabajado para actuar antes, durante y después de la presencia de fenómenos meteorológicos con protocolos y acciones eficientes; esa dinámica, dijo, ha permitido contar con políticas de prevención con el ánimo de proteger y salvar a la gente, en especial los que viven en sitios vulnerables.

Llamó a los ayuntamientos mantener en sesión permanente al Consejo Municipal de Protección Civil, habilitar refugios temporales, conocer el inventario de ayuda humanitaria disponible para este periodo y realizar labores de identificación, mitigación y reducción de riesgos, mediante el desazolve de drenajes y cauces de arroyos, el dragado y reforzamiento de los bordos de contención de ríos, arroyos y lagunas; esto con el fin de anticipar las medidas necesarias en caso de posibles contingencias.

Al resaltar el empeño y responsabilidad de las dependencias, brigadistas y los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, para fortalecer acciones preventivas y de capacitación en torno a estos fenómenos, solicitó a la colaboración de la ciudadanía a estar muy alerta a los comunicados y a las medidas establecidas por la Secretaría de Protección Civil, a través de medios oficiales y las redes sociales, y en caso de una emergencia llamar al 911 para su pronta atención.

Para ello, se emitieron las siguientes recomendaciones: conservar las calles libres de desechos para evitar que se genere algún encharcamiento o colapso de drenaje; además, no utilizar el agua de lluvia, ya que puede estar contaminada por aguas negras o químicos e hidrocarburos. En caso de ser necesario, se restringirá el tránsito vehicular en cruces de ríos, vados y en zonas de deslaves y se realizará la poda de árboles de gran copa y revisar las estructuras de anuncios espectaculares.

El Vespertino/MdR

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
«Estoy al 100», dice AMLO; no tuvo secuelas tras segunda dosis de vacuna contra Covid-19
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!