Llama Rutilio Escandón a chiapanecas fomentar el autocuidado para prevenir el cáncer de mama

• El gobernador señaló la importancia de realizar de manera periódica una revisión de detección temprana, así como una exploración clínica y la mastografía
• Pidió mantener hábitos de vida saludables para proteger la salud y no poner en riesgo la vida

En el marco del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama 2021, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado respetuoso a las mujeres chiapanecas a seguir fomentando el autocuidado y realizarse la exploración preventiva contra el cáncer de mama, a fin de proteger su salud y no poner en riesgo su vida.

El mandatario señaló que, de acuerdo al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Chiapas se sitúa como uno de los estados con menor incidencia de casos a nivel nacional, lo cual tiene que ver con los hábitos de vida, principalmente con la dieta alimentaria y la actividad física de las mujeres, en comparación con el norte del país, donde se registra mayor incidencia debido a que consumen más alimentos altos en grasas.

Lo anterior, es también parte de la estrategia que se aplica en los centros de salud, hospitales básicos comunitarios y generales de la entidad, para promover la detección temprana del cáncer de mama, de acuerdo al grupo de edad, así como informar a la población sobre los factores de riesgo y orientar a las mujeres sobre distintos estilos de vida saludables.
Subrayó que es fundamental que cada chiapaneca realice la autoexploración de detección temprana y acuda periódicamente al médico para una revisión exhaustiva, pues el diagnóstico y control oportuno evitará que esta enfermedad escale y no se ponga en riesgo la salud y la vida.

Cabe mencionar que los factores de riesgo de cáncer de mama se distinguen en cuatro grupos: el biológico, ambiental, historia reproductiva y el de estilo de vida. Por ello, es de suma importancia promover campañas de prevención, contar con el equipamiento necesario y garantizar atención profesional, digna y humana a las personas que padecen esta enfermedad.

Vespertino/MdR

Más artículos
El Chapo
Esposa de ‘El Chapo’… de la obscuridad a celebridad
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!