Lluvia en la parte más fría de Groenlandia sorprende a científicos, ¿es señal del fin del mundo?

Según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, el “evento de deshielo” que ocurrió del 14 al 16 de agosto de 2021.

Hace tan sólo una semana, en uno de los lugares más fríos del mundo, donde los estándares climáticos no suelen cambiar, pasó algo inesperado: llovió en lugar de nevar. Se trata de Groenlandia, donde no llovía desde 1950, por lo que los científicos están genuinamente preocupados con el suceso, porque de volverse una constante, sería un problema muy serio.  

Algunos expertos han mencionado que el hecho incluso se complica más porque la lluvia cayó incluso en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia, la cual nunca había experimentado lluvia en la historia registrada. ¿Por qué ocurrió? La respuesta parece clara: la crisis climática. 

Te puede interesar: Aumentan hallazgos en Santa Lucía; rescatan más de 40 mil huesos de mamut, camello y caballo

¿Es el humano el culpable de la lluvia en Groenlandia?

Los expertos consideran que es la actividad humana la que acelera los procesos de calentamiento global, pues a medida que los modelos de producción actuales e incluso crecen, las capas de hielo se están derritiendo en todo el mundo.

Fue a mediados de agosto de 2021, los científicos de la Summit Station de la National Science Foundation, ubicada en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia, observaron la región de la cumbre rodeada de lluvia, de acuerdo a lo reportado por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Los investigadores detallaron que el área, que alcanza cerca de 3.2 kilómetros de altura, también registró temperaturas por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas; en la última década, este último fenómeno había ocurrido sólo dos veces más. 

¿Cuáles serían las consecuencias de esto?

Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo precisó que el “evento de deshielo” que ocurrió del 14 al 16 de agosto de 2021, por la alta presión de aire al sureste de Groenlandia, combinada con un fuerte centro de baja presión sobre la isla de Baffin, ubicada al oeste de Groenlandia. Las dos fuerzas soplaron aire caliente y húmedo hacia Groenlandia, lo que elevó las temperaturas y provocó que la nieve se convirtiera en lluvia.

“Lo que está sucediendo no es simplemente por una o dos décadas cálidas en un patrón climático errante. Esto no tiene precedentes”, dijo el científico Ted Scambos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Agregó que esto es una prueba del calentamiento global manifestándose en Groenlandia. 

En el último informe climático de la ONU, se detalla la  evidencia del cambio climático en cada región de la Tierra, por lo que insistieron en que los compromisos asumidos por los principales gobiernos del mundo para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero deben ser cumplidos.

El Heraldo de México

Más artículos
Carolina Calvo
Carolina Calvo reafirma su compromiso para luchar por el bienestar de las comunidades
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!