Maltrato Animal al Código Penal en Chiapas.

Activistas por los derechos animales, médicos veterinarios, zootecnistas y más 25 Asociaciones Civiles, Fundaciones y Colectivos de la Defensoria Animal que integran la iniciativa popular “Maltrato Animal al Código Penal en Chiapas” manifestaron que el maltrato animal es una conducta inhumana que escala a convertirse en un problema social, por lo que es fundamental construir y garantizar el bienestar animal.

Virginia Guillén, rescatista independiente del municipio de Berriozábal, acompañada de representantes de Asociaciones Civiles de los municipios de San Cristóbal, San Fernando, Comitán, hicieron un llamado a la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado, para tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal para el Estado de Chiapas, lo que se ha solicitado sin éxito desde el 2013, con la finalidad de establecer una pena de 2 a 5 años contra quienes atenten contra la vida de perros y gatos en la entidad, así como sanciones económicas de acuerdo con la gravedad del delito.

Los casos de crueldad animal en Chiapas parecen haberse hecho más recurrentes durante los últimos años, o tal vez más evidentes con la exposición mediática de las redes sociales. Tan sólo en lo que va de 2021 al 2022 al menos cinco casos han cobrado relevancia por los niveles de violencia brutal expuesta, reabriendo así el debate sobre la necesidad de leyes que tipifiquen y castiguen finalmente el maltrato animal en la entidad.

En Tuxtla Gutiérrez, se han registrado un padrón de 70 mil perros abandonados, aumentando la criminalidad contra los animales domésticos, contra los perros y gatos, no nos damos abasto los que nos dedicamos al rescate de animales, lamentablemente no existe un control en la venta de perros. Comento Claudia Cisneros, representante de la Sociedad de Protección Animal “Huellas Chiapas”.

Vespertino / Josid Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!