Marte: Misterio resuelto, definen cuando desapareció el agua del planeta rojo

El agua en Marte desapareció hace tan sólo 2 mil millones de años, según los cálculos de los expertos de CalTech.

El agua en Marte desapareció hace tan sólo 2 mil millones de años. Esta es la conclusión a la que llegaron científicos  del Instituto de Tecnología de California, mejor conocido como CalTech, luego de analizar datos del  Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, lo cual sería muy poco tiempo en comparación con la vida de nuestro sistema solar. 

Los expertos han detallado que el planeta rojo tenía  ríos, estanques y lagos, lo cual era un caldo de cultivo para la vida microbiana, pero la atmósfera del planeta se adelgazó y el líquido se evaporó en poco tiempo. Se creía que este proceso ocurrió hace 3 mil millones de años, pero pudo ser antes. 

¿Cómo determinaron que el agua se evaporó hace poco en Marte?

Los catedráticos llegaron a la conclusión de que la desaparición del agua pasó hace 2 mil millones de años, luego de estudiar 15 años de datos recopilados por el MRO, sobre los depósitos de sal de cloruro que quedaron cuando se evaporó el agua helada. 

Se detalló que la autora principal del estudio, Ellen Leask, y la profesora de Caltech, Bethany Ehlmann, utilizaron el Espectrómetro de imágenes de reconocimiento compacto para Marte para mapear las sales en zonas ricas en arcilla del hemisferio sur de Marte. su investigación se publicó en AGU Advances.

Sin embargo, este hallazgo sólo ha dejado más interrogantes, como “¿cuánto tiempo habrá la vida microbiana, si es que se llegó a formar?”. “Cuanto más del planeta mapeemos con nuestros instrumentos, mejor podremos entender su historia”, dijo Leslie Tamppari, científica adjunta del proyecto.

Otro estudio reciente sostiene que la superficie marciana tenía largos largos hace casi 3.5 millones de años, pero en algún momento rebasaron sus bordes, lo cual formó los surcos y cañones que hoy se conocen; ese tipo de eventos ocurrieron también en la Tierra, en lo que hoy se conoce como Estados Unidos y Asia central hace cerca de 15 mil años. 

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!