Medidas de prevención para los Chiapanecos en temporadas decembrinas.

Con la finalidad de #prevenir y evitar accidentes durante la próxima temporada invernal y fiestas decembrinas, bomberos de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez dieron a conocer una serie de recomendaciones a la población, con el fin de prevenir incendios en sus hogares.


Eloi Cruz, coordinador de la estación del heroico cuerpo de bomberos de Tuxtla Gutiérrez, nos recomienda las medidas de prevención en temporada decembrina en las próximas fechas.
El colocar un árbol de Navidad es sinónimo de alegría y celebración, pero es importante tomar precauciones para la prevención de incendios, explico que durante este periodo las llamadas de emergencia se multiplican por accidentes que pueden evitarse.

Eloi Cruz recomienda, dijo, que quienes coloquen luces navideñas, no saturen las instalaciones eléctricas con los multicontactos, ya que estos pueden calentarse, provocar una chispa e iniciar el siniestro.
No colocar las extensiones por debajo de las alfombras ni pisar los cables.
Si coloca luces en su balcón, fachada, etc. deben ser de uso exclusivo para exteriores.
Verificar los enchufes ya que también su deterioro puede provocar un corto circuito.


Evitar colocar el árbol de navidad cerca de cortinas, telas, papeles, plástico, madera o cualquier material inflamable.
Si tiene niños menores de tres años, poner el árbol navideño fuera de su alcance.
Si las luces permanecen prendidas por mucho tiempo debe apagarlas cada cierto tiempo para evitar que se sobre calienten.
Apagar las luces del árbol o del nacimiento antes de ir a dormir, así como velas.


Si enciende velas, colóquelas sobre un plato o recipiente con agua.
También explicó que, si salen por unas horas o de viajé desconecten sus luces navideñas o cualquier otro aditamento de temporada que utilicé energía eléctrica.

Otros accidentes que se elevan considerablemente en esta temporada, son los ocasionados por la combinación del alcohol con el volante, «en su mayoría son accidentes que pudieron evitarse, pero que cobran vidas, no sólo de quienes iban alcoholizados, sino también de acompañantes y terceros».


Por último, hizo un llamado a los padres de familia tener bajo vigilancia a sus hijos menores al usar juegos de pirotecnia, mantener un uso apropiado de estos artefactos puede ocasionar lesiones, sobre todo en las manos y los dedos, ya que son las zonas con mayor contacto con la pirotecnia, también pueden lesionarse zonas como los ojos, cabeza, cara y orejas y en las piernas.
Dichas lesiones representan en un 50% quemaduras de diferentes grados, y en un segundo término contusiones y laceraciones.

Los menores de 15 años ocupan el 53% de los casos de accidente en los que se involucra artefactos pirotécnicos, sobre todo aquellos que son vendidos individualmente.
Tomemos estas medidas de seguridad y disfrutemos de manera responsable estas fiestas, evitemos accidentes que pueden ser fatales.

Vespertino/Argenis Esquipulas

Más artículos
WhatsApp
¡Alerta! Hackers pueden bloquear tu WhatsApp, ve cómo
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!