Mexicanos invaden playas en pleno pico de la pandemia

Please log in or register to like posts.

Mexicanos; El tráfico de turistas nacionales en los aeropuertos de los principales destinos de playa en el país creció casi 13 veces de mayo a diciembre.


En total, 11 aeropuertos de destinos de playa nacionales contabilizaron cerca de 1.3 millones de viajeros nacionales en el último mes del 2020, contra los 94 mil 424 que se registraron en mayo, antes de la reactivación económica.


El brote de la pandemia de Covid-19 en México y las subsecuentes restricciones de movilidad llevaron a que el turismo se desplomara.
Entre marzo y junio, los meses en que se realizó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el número de turistas nacionales en los aeropuertos de destinos de playa se desplomó más de 90 por ciento.


Sin embargo, tras la reapertura paulatina de la economía en junio, los viajeros mexicanos comenzaron a retomar el ritmo de salidas. En algunos aeropuertos, incluso, el flujo de pasajeros nacionales recuperó niveles previos a los del inicio de la pandemia.


Tal fue el caso del aeropuerto de Cancún, que registró poco más de 700 mil pasajeros nacionales en el último mes del año, casi 89 mil más de los que contabilizó en febrero, de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Los aeropuertos de Mazatlán y Los Cabos también superaron el número de pasajeros nacionales registrados en febrero, un mes antes de que iniciara la crisis por la pandemia en el país.


En el caso de Acapulco, uno de los principales destinos del país, el tráfico de viajeros nacionales pasó de dos mil 352 en mayo, la cifra más baja registrada para la terminal, a más de 41 mil en el último mes del año.


Aeropuertos como el de Puerto Vallarta y Zihuatanejo cerraron diciembre con cifras cercanas a las que registraron los meses previos a la pandemia, esto en cuanto a turistas nacionales, de acuerdo con datos de los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP).


Si bien los grupos aeroportuarios del país reportaron caídas de entre 37 y 41.5 por ciento en el tráfico de pasajeros al cierre de 2020 en comparación con el año previo, en las terminales aéreas de los destinos de playa que operan se han visto repuntes en tráfico nacional.

A principios de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población para evitar salir durante las fiestas de fin de año y así evitar contagios.


Sin embargo, entre los festejos de Navidad y Año Nuevo las playas del país mostraron una importante afluencia de visitantes. Incluso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue captado con un grupo de personas vacacionando en la costa de Oaxaca.
Por Juan Luis Ramos |
El Sol de México