México alcanza «nivel mínimo» de la pandemia COVID-19: López-Gatell

El país registró la octava semana consecutiva de reducción en contagios; sin embargo, el epidemiólogo no descartó un rebrote, por lo que invitó a la población a vacunarse

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que México ha alcanzado el nivel mínimo en los diez indicadores de la pandemia por COVID-19, desde que ésta comenzó.

Durante el informe del Pulso de la Salud, el funcionario indicó que esta es la octava semana consecutiva de reducción, pues la incidencia de casos sigue a la baja, por lo que estimó que el país llegará a un punto de actividad mínima sostenida.

“La actividad que se presenta ya es mínima, tenemos la incidencia de casos mínima, comparado con todo el periodo de más de dos años de la epidemia. Esta circunstancia, como hemos especificado siempre, está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión y, seguramente, llegaremos a un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas”, comentó.

Sin embargo, López-Gatell remarcó que la permanencia de la actividad del virus en otras partes del mundo, el riesgo de que se registre un rebrote en la región de América sigue vigente.

“Mientras ello no ocurra, debemos estar alentados porque tenemos mínima actividad de la epidemia”, comentó.

Precisó que desde la semana pasada, los niveles de hospitalización se mantienen debajo del 10 por ciento en camas generales y para pacientes críticos; también señaló que la mortalidad muestra una reducción de 96 por ciento, en comparación con la segunda ola de contagios.

Al referir que el país está a punto de alcanzar 189 millones de dosis aplicadas en 85.5 millones de mexicanos, el funcionario de Salud insistió en la importancia de la inmunización.

En este sentido, refirió que arriba del 94 por ciento de los pacientes que fueron hospitalizados durante la cuarta ola de contagios, fueron personas no vacunadas.

Respecto a la aplicación de la dosis de refuerzo, resaltó que el grupo de 30 a 39 años va a la cabeza con 73 por ciento de cobertura; seguido del de 60 y más, con 71 por ciento; los de 40 a 59 años apenas ha alcanzado 48 por ciento.

“Es notorio cómo las personas adultas de edad intermedia tienen menor proporción de refuerzos. Invitamos a las personas que estamos en ese grupo de edad a que se acerquen a los puestos de vacunación. Si no se habían vacunado, es momento de hacerlo”, dijo.

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!