México, déjanos pasar, apóyanos: Migrantes

El contingente al igual que los otros cinco grupos salió del parque central Miguel Hidalgo.

Migrante de diferentes nacionalidades que salieron en un sexto grupo de personas en menos de 15 días, desmintieron las 100 ventanillas de atención que supuestamente tiene el instituto Nacional de Migración (INM) para atenderlos, ya que por eso siguen caminando por la carretera costera de Chiapas.

Los migrantes aseguraron que lo único que han obtenido del INM en esta ciudad es un permiso, pero para que se queden en Tapachula y ellos lo que quieren es llegar a la frontera norte de México con los Estados Unidos.

Este grupo de migrantes de aproximadamente 500 ya camina sobre la carretera costera de Chiapas en busca de llegar al estado de Oaxaca, esto, para solicitar un permiso para cruzar el territorio nacional.

El contingente al igual que los otros cinco grupos salió del parque central Miguel Hidalgo, lugar en donde se han estado reuniendo los migrantes para salir de la ciudad.

El contingente de niñas, niños, mujeres y hombres caminaron bajo un intensa lluvia y pretenden caminar un promedio de 300 kilómetros a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

En la marcha camina personas de Venezuela, India, Cuba, Nicaragua Honduras, El Salvador y Guatemala, entre otras nacionalidades que sólo quieren dejar Tapachula.

A diferencia de los otros contingentes que han salido a medianoche y por la madrugada, este grupo decidió salir en la tarde bajo la lluvia y no caminar bajo los intensos calores que se registran en la región de la Costa y Soconusco.

Evelio Delgado, originario de Venezuela, señaló que el INM no les ha dejado otra opción que avanzar de esa manera, ya que a pesar de migración aseguró que tiene 100 ventanillas para su atención, en Tapachula no los atienden.

“Migración en Tapachula solo nos ha estado engañando, acá, no nos han querido prestar la atención para seguir avanzando, pues nosotras queremos llegar a los Estado Unidos”, expresó.

Aseguró que caminarán hasta el municipio de Huixtla el día de hoy aprovechando que no hay mucho calor y ahí harán el último intento para que los atiende el INM y sino seguirán caminado a San Pedro Tapanatepec

Fernando Contreras, venezolano, señaló que lo único que buscan es su libertad, porque los quieren mantener presos en Tapachula y no los quieren dejar avanzar por el territorio de México.

El heraldo de chiapas

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!