México donará 12 mil vacunas contra el COVID-19 a San Vicente y las Granaditas y a Dominica

México ha donado biológicos contra el COVID-19 a varios países de América Latina, entre ellos Paraguay, Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Honduras, Jamaica, Trinidad y Tobago, etc.

México donará un total de 12 mil vacunas contra el COVID-19 a países del Caribe, informó Marcelo Ebrard, titular se la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario detalló que el envió de los biológicos se realizará esta semana a San Vicente y las Granadinas (10 mil dosis) y a Dominica (2 mil dosis). Los antígenos son de la farmacéutica AstraZeneca, envasados en México, en la planta de Birmex.

“Tenemos dos donaciones pendientes que se realizarán en los siguientes días. San Vicente y las Granadinas y a Dominica en el Caribe. Son vacunas fabricadas en México”, puntualizó el canciller.

Hace una semana, Ebrard había anunciado también una donación de vacunas a varios países de Latinoamérica y el Caribe, como Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago. Todo esto como parte del programa ‘Solidaridad de México con el Mundo’.

Asimismo, informó sobre la donación de más de un millón de insumos médicos a Guatemala. “Tenemos que ser solidarios con los demás como lo están siendo con nosotros”, dijo el titular de la SRE.

Cooperación Internacional

En este contexto, Marcelo Ebrard informó que México firmó acuerdos con Corea del Sur y Singapur durante una gira de trabajo que realizó una delegación mexicana por Asia-Pacífico. Entre los acuerdos se encuentras:

  • Reuniones con farmacéuticas para favorecer suministros de medicamentos.
  • Cooperación triangular con Centroamérica para la recuperación económica.
  • Acuerdo con Corea para favorecer cooperación y acceso universal a vacunas en el G20.

Además de proyectos conjuntos de investigación con la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Singapur.

Vacunación en México

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio a conocer que hasta el momento México ha recibido 202 millones 459 mil 735 dosis de vacunas contra el COVID-19 de siete distintas farmacéuticas, desde el 23 de diciembre de 2020.

De este total, 173 millones, 37 mil 874 ya han sido aplicadas en México, lo que corresponde a 84 millones de personas adultas con el esquema primario.

Además, se informó que el 90 por ciento de las personas adultas en México ya tienen alguna vacuna contra el COVID-19. Así como el 52 por ciento de las y los adolescentes de entre 14 y 17 años.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!