México pierde 18,495 mdd por la pandemia en el sector turístico

Es efecto de la crisis del sector y la falta de viajeros internacionales

En 15 meses, México perdió 18 mil 495 millones de dólares, (unos 370 mil millones de pesos), por la crisis en el turismo y la falta de visitantes internacionales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi).

Las cifras indican que de marzo de 2020 a mayo de 2021, al país habrían ingresado 30 mil 716 millones de dólares, por el ritmo observado en un periodo similar prepandemia.

En cambio, por los efectos de la contingencia sanitaria sólo se captaron divisas por 12 mil 221 millones de dólares.

Esta cantidad de recursos equivale al valor de construcción del Tren Maya y de la Refinería Dos Bocas juntos.

Braulio Arsuaga, presidente de Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), anotó que la reducción en la actividad también merma al erario como producto de una menor contribución de impuestos, que a su vez obedece a la contracción de ingresos de las empresas.

En conjunto con el CNET, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac, han calculado pérdidas por 69 mil 600 millones de pesos en 2020 y el primer trimestre de 2021.

Además, el empresario dijo que el sector va a tener más presión por el alza en contagios por COVID-19.

“Es una tercera ola, hay nuevas variantes, la más peligrosa es la Delta, que pone en entredicho la efectividad de las vacunas, la gente inmunizada tendrá que seguir los cuidados, y pone presión en toda la economía. Estamos a la expectativa de lo que digan las autoridades”, añadió el empresario hotelero.

El Heraldo de México

Más artículos
Tendrá UNICACH Feria del Libro Virtual
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!