vacuna

México, primer país en aprobar vacuna de China

Las vacunas chinas de CanSino Biologics y Sinovac obtuvieron autorización para su uso de emergencia en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Con la aprobación de Cansino, México se convierte en el primer país después de China donde se administrará el biológico. La farmacéutica está en negociaciones para llevar su producto a Pakistán, Arabia Saudita, Chile, Argentina y Rusia. Además, de acuerdo con información obtenida por este diario, en los próximos 10 días publicará los resultados globales del ensayo clínico fase 3.

Por la noche, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló en redes sociales que hoy “llegan los primeras 2 millones de CanSino para llenado y envasado en Drugmex, Querétaro. Enhorabuena!”

Del biológico de Sinovac, de nombre Coronavac, López-Gatell dijo que arribará envasada, lista para su distribución y aplicación.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Celia Alpuche, coordinadora del Grupo Técnico Asesor en Vacunación de México, presentó las recomendaciones de este organismo respecto al biológico de AstraZeneca, de cual llegará un primer envío el domingo.

Los expertos consideran que se puede utilizar en mayores de 18 años; sobre el tiempo entre las dos dosis, señalan que puede ser de ocho a 12 semanas y que se aplique aunque haya variantes del virus circulando en el país, ninguna de las cuales tiene amplia presencia aquí.

La especialista destacó que las recomendaciones tienen carácter intermedio, pues conforme surja nueva evidencia se pueden actualizar en todas las vacunas autorizadas para uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Subrayó que la evaluación de eficacia y seguridad de los biológicos continúa.

Por La Jornada

Más artículos
jornada de vacunación
Inicia jornada de vacunación anti COVID-19 para personas de 50 a 59 años en Chiapas
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!