México y China abarcan 50% de las ventas externas de computadoras

Please log in or register to like posts.

México y China participan con 50% de las exportaciones de computadoras del mundo, casi con envíos similares, en una dinámica en la que México se ha mostrado más competitivo en la última década.


En 2020, los envíos de China ascendieron a 21,096 millones de dólares, mientras que los de México totalizaron 19,627 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y de la Administración General de Aduanas de China.


A nivel mundial, el uso de computadoras ha crecido tras el brote de la pandemia de Covid-19, por las medidas de distanciamiento social; aunque los consumidores se han enfrentado en paralelo a una crisis económica sin precedentes en décadas.


El ascenso de México en las exportaciones de computadoras ha sido tal que en 2019 superó a China en ese indicador, una posición de liderazgo que ese país asiático había mantenido desde 2007, cuando desplazó a Irlanda, y tras ganarle en años previos a Estados Unidos y Alemania.


En ese año, México envió al mundo computadoras por un valor de 20,634 millones de dólares, en tanto que los embarques de China fueron por 16,553 millones de dólares.
Con ciertas caídas, la gráfica de la última década muestra crecimientos anuales en las ventas externas de estos productos en forma casi continua tanto para México como para China.


Pero comparando 2020 frente a 2010, estas exportaciones mexicanas acumularon una sorprendente alza de 509%, muy por arriba del dinamismo correspondiente de China, de 89.8%, según estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

roberto.morales@eleconomista.mx

Deja una respuesta