México y Estados Unidos

México y Estados Unidos trabajarán juntos en tema migratorio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que escogió México para realizar su primera visita oficial, aunque sea de manera virtual debido a la pandemia, por la importancia que tiene la relación bilateral para el presidente estadunidense Joe Biden.

En un breve mensaje, destacó el hecho de que Estados Unidos y México están conectados de forma extraordinaria y comparten un destino común.

Dijo que le hubiera gustado estar de manera presencial en nuestro país, a donde ha podido viajar en el pasado y es extraordinario, pero confió en que más adelante tendrá oportunidad de saludar en persona al canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

A manera de broma, Blinken comentó que los beneficios de los encuentros bilaterales a distancia es que no hay jet lag (desfase de horario), pero la desventaja es que no se pueden sumar millas de viajero frecuente.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó que México es optimista y tiene amplias expectativas sobre el establecimiento de un diálogo de cooperación y mayor entendimiento con Estados Unidos.

Indicó que nuestro país ve con simpatía y celebra las iniciativas del presidente Joe Biden que reconocen a la comunidad mexicana, que protegen a los trabajadores en Estados Unidos y su regreso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París.

Adelantó que hay temas de interés común que se van a discutir que tienen que ver con el tráfico de armas y las condiciones laborales en ambos países.

Ebrard Casaubon destacó la agenda de cooperación internacional para el desarrollo regional que tiene como objetivo atender las causas estructurales de la migración en la región.

En este sentido, dijo que México compartirá con Estados Unidos los avances y las experiencias del Plan de Desarrollo Integral que, en colaboración con Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), incluye distintas políticas públicas para hacer llegar recursos de manera directa a la población centroamericana.

Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos instó a los centroamericanos sin documentos en regla a no intentar entrar al país norteamericano de forma irregular, mientras la administración Biden lidia con el rápido aumento de migrantes en su frontera sur.

En una reunión con funcionarios de las ciudades fronterizas, Blinken aseguró que Washington hará cumplir “estrictamente” sus leyes fronterizas.

Estamos adoptando un nuevo enfoque para la migración regional. Eso incluye trabajar con otros gobiernos de la región, incluidos México y los países de Centroamérica, para abordar las desgarradoras razones por las que las personas están arriesgando sus vidas y seguridad para llegar a Estados Unidos a cualquier costo”.

-Con información de Reuters

BUSCAN FORTALECER T-MEC

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, comentó a Antony Blinken que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere fortalecer el T-MEC y restablecer las cadenas de suministros que se vieron afectadas por la pandemia.

Sabemos que el presidente Biden solicitó una revisión en un plazo de 100 días en las cadenas de suministro en los Estados Unidos, específicamente con respecto a chips y baterías de gran capacidad. En México estamos seguros de que podemos ser parte de este gran esfuerzo para lograr que América del Norte pueda contar con los insumos necesarios”, expresó.

Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos manifestó que existe la oportunidad y compromiso de ambos países de salir fortalecidos de la crisis sanitaria.

-Ernesto Méndez

PRIMERA REUNIÓN, A DISTANCIA

La primera reunión bilateral que sostengan los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, será virtual y se desarrollará el lunes 1 de marzo.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó del encuentro entre ambos mandatarios.

Como seguimiento a las distintas conversaciones entre los primeros mandatarios, los presidentes López Obrador y Joseph Biden conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda bilateral el próximo lunes 1 de marzo, de manera remota. En la reunión virtual, abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México”.

-Arturo Páramo

Más artículos
Metroflog y MySpace reviven tras caída de WhatsApp, ¿recuerdas estas redes sociales?
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!