Migración ilegal a EU, la más alta en 14 meses y tema de charla AMLO-Biden

Please log in or register to like posts.

El flujo migratorio hacia Estados Unidos se ha reactivado a los niveles registrados en el periodo prepandemia y comienza a ocupar un lugar importante en la nueva agenda bilateral.


La migración indocumentada, reflejada en el número de detenciones realizadas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés), se ubica con cifras similares a las reportadas en febrero de 2019, cuando fueron detenidos 76 mil 545 indocumentados y cuyo número fue en ascenso hasta mayo de ese año, cuando se registró el pico de detenciones con 144 mil 116, lo que provocó las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles hasta que México frenara la migración ilegal.


También se pueden comparar con las de agosto de 2019, es decir las de hace 14 meses, cuando fueron 62 mil 707.

En la primera llamada entre el presidente electo de EU, Joe Biden, y Andrés Manuel López Obrador, discutieron colaborar “en un nuevo enfoque de migración regional que ofrezca alternativas a emprender el peligroso viaje a EU”.

Biden planteó a López Obrador la necesidad de revitalizar la cooperación para garantizar una migración segura y ordenada, así como “lidiar con las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México”.

Ese tema ya había sido expuesto por López Obrador en su carta de felicitación a Biden, enviada el pasado 15 de diciembre, en la que propuso continuar con el plan de promover el desarrollo de comunidades del sureste mexicano y de los países de Centroamérica.


“De esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia y con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México”, expuso el tabasqueño en la misiva.

La migración sur-norte, que ha destacado en los primeros acercamientos entre ambos líderes, ha crecido mes a mes desde abril de este año, periodo álgido de la pandemia de Covid-19, cuando hubo 17 mil 106 aprehensiones, y fue el mes más bajo en la materia en los últimos siete años fiscales del país vecino.

Deja una respuesta