Migrantes no se dan por vencidos e intentarán otra caravana

Please log in or register to like posts.

Caravana; Luego de que un grupo de migrantes a hondureños desistiera de formar una caravana para el próximo 15 de marzo, extranjeros de este país decidieron que emprenderán la ruta hacia México próximo el 30 de marzo.


El enésimo intento de los hondureños llegaría en medio de la pandemia, cuando Guatemala ha intensificado su cerco militar y policial en la frontera con México y Honduras.


Los catrachos han hecho oficial su salida a través de un grupo de WhatsApp denominado «caravana migrante», en el cual han acordado reunirse desde la noche del lunes 29 de marzo para empezar a caminar al siguiente día en horas de la madrugada.


“Los requisitos para que formen parte de esta nueva caravana es que lleven su prueba negativa de Covid-19, documentación para poder cruzar a Guatemala y México, quien no la lleve no podrá ser parte de este nuevo intento”, ha señalado uno de los dirigentes identificados como Abiud Reina.

Muchos de los integrantes de este chat han cuestionado sobre el traslado de menores de edad, por lo que también se ha puesto un requisito: que niñas y niños porten pasaporte.
Los migrantes han trazado como ruta inicial Tecún Umán, San Marcos, incluso buscarán ingresar por el Puente Rodolfo Robles, que conecta con Ciudad Hidalgo.


Además aseguran que no recibirán ayuda de traslado por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que es una estrategia de engaño para detenerlos y después deportarlos.


Hasta entonces, se habla de la posible integración de unas cinco mil personas, número menor a la caravana de febrero, pero en esta ocasión con más argumentos para la posibilidad de ingresar a territorio mexicano por la vía Chiapas.


El departamento de Migración en Guatemala aseguró que se mantienen los operativos de vigilancia en sus zonas fronterizas para detectar flujos irregulares de migrantes.

Eduardo Torres | Diario del Sur

Deja una respuesta