Movilización Nacional de AMOTAC en Chiapas.

La Delegación de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) en Chiapas, se sumó este martes a la movilización nacional para exigir la atención del Gobierno Federal y Estatal ante diferentes demandas, que refieren al incremento del precio de la gasolina, el incremento a las cuotas de casetas de peaje, robos y asaltos en tramos carreteros

Jesús Pérez García, dirigente de la AMOTAC en Chiapas, informó que desplegaron a 14 mil agremiados directos en la entidad, además de otros sectores afines.

En Tuxtla Gutiérrez, los transportistas de las modalidades de carga, pasaje, taxis, colectivos, volteos, entre otros, realizaron una marcha del tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la Preparatoria número 5, donde finalizaron sobre el parque Central, donde expondrán sus quejas.

Pérez García, mencionó que una de las principales demandas tiene que ver con la inseguridad que permea en los tramos Federales, debido a que la presencia de la Guardia Nacional es casi nula.

“En lugar de avanzar la Guardia Nacional va retrocediendo, luego dicen que no tienen combustible para poder vigilar las carreteras, antes veíamos más a las patrullas de la Policía Federal; había un poco de vigilancia”, denunciaron a través de un comunicado.

Mencionó que otra queja tiene que ver con la violación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012, por parte de las grandes empresas y las autoridades, ya que esta regla prohíbe la circulación de camiones doblemente articulados en algunos tramos carreteros; sin embargo, ninguna autoridad sanciona a los infractores, provocando un riesgo mortal para quienes utilizan estas vías y una competencia desleal para el sector de pequeños transportistas.

Detalló que, además de las demandas nacionales, cada delegación presentará las quejas que tengan en sus estados; en el caso de AMOTAC Chiapas, dijo que exigirán a la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) que ponga un alto al “pirataje”.

“En Chiapas tenemos problemas con la Secretaría de Movilidad y Transporte la cual ha buscado la manera llevar a cabo la entrega de concesiones, pero con eso nos quiere tener contentos, cuando ha incrementado el trasporte irregular. No vemos una Secretaría que quiera parar eso”, remarcó.

Agregó que, en Chiapas también hay rutas inseguras, las cuales presentan el mismo problema que en otras partes del país: la ausencia de la Guardia Nacional o elementos de la Policía Estatal.

Vespertino / Joss Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!