Muertes por COVID en México han disminuido por dos semanas consecutivas: López-Gatell

Ha habido 76% menos defunciones por ómicron que durante la segunda ola de pandemia.

El Gobierno afirma que cumplió con su pronóstico y es que las defunciones por COVID-19 en México han caído por dos semanas consecutivas, destacó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“La comparación es muy notoria entre el punto máximo de la segunda curva y el momento actual, hay 76 por ciento de diferencia. Afortunadamente llevamos ya dos semanas consecutivas de reducción de mortalidad”, explicó el funcionario.

Como se había anunciado que pasaría, poco tiempo después de la identificación de la variante sudafricana en noviembre del año pasado, la propagación de ómicron se extendió rápidamente pero provocó casos de poca intensidad.

Este escenario se ve reflejado tanto en el número de hospitalizaciones como en el de defunciones, los cuales son 82 y 76 por ciento menores que en el pico máximo durante la segunda ola de la pandemia, expuso López-Gatell.

“La hospitalización tuvo un patrón muy diferente, en vez de que la última curva sea la más grande, es la mas pequeña, primera curva, segunda la más intensa, tercera y en la cuarta tenemos una reducción de 82 por ciento con respecto al punto máximo de la epidemia. Lo mismo en las defunciones”.

¿México le gana al COVID?

Las cifras presentadas este martes por el subsecretario muestran un panorama esperanzador para el país pues de acuerdo con su informe, las condiciones cada vez se acercan más a una situación de estabilidad.

No solo las 32 entidades federativas muestran ya una “reducción drástica de la epidemia y de las defunciones” sino que la Estrategia Nacional de Vacunación sigue avanzando y ha logrado una cobertura del “86 por ciento en la población total, 90 por ciento en adultos y 52 por ciento en niñas, niños y jóvenes”.

En cuanto a las vacunas disponibles, se han distribuido todas las reservas y se cuenta con las suficientes para cubrir las dosis de refuerzos pendientes para la población de 15 años en adelante, así como para los menores de 12 a 14 años con comorbilidad, para los cuales ya se ha abierto el preregistro.

El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!