Chiapas

Mujeres, clave en la estrategia de alfabetización en Chiapas

Chiapas; El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el esfuerzo que en Chiapas realizan más de 47 mil mujeres para aprender a leer y escribir, y culminar su educación básica, mediante los modelos Hispano e Indígena Bilingüe, pues ello contribuye al combate del rezago educativo y permitirá que cuenten con mejores condiciones para salir adelante.


Subrayó la importancia que tiene alfabetizar para que los pueblos y comunidades logren un verdadero progreso, por lo que destacó el compromiso de su gobierno de intensificar los esfuerzos que permitan avanzar en las tareas de alfabetización para más mujeres y hombres de la entidad.


“La educación es un derecho humano que abre miles de puertas y permite a las poblaciones avanzar política, social y económicamente, apuntando hacia el desarrollo», expresó el mandatario.


En ese contexto, destacó la ardua labor que realizan las mujeres del personal administrativo y de campo del Instituto Chiapaneco de Educación de Jóvenes y Adultos (Icheja), al combatir el analfabetismo desde su centro de trabajo, siendo partícipes de planeaciones estratégicas para bajar el índice de rezago educativo, además de contribuir de forma directa en la educación de las personas jóvenes y adultas, acudiendo a todas las comunidades rurales.

Cabe mencionar que a través de los servicios que brinda el Icheja, hasta marzo del 2021, son 10 mil 934 mujeres mayores de 15 años inscritas para el nivel de alfabetización, 12 mil 559 las que se encuentran estudiando el nivel primaria y 16 mil 153 el nivel secundaria, mediante el Modelo Hispano.

En el caso del Modelo Indígena Bilingüe, son 4 mil 791 mujeres que se encuentran en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura, 2 mil 56 en el nivel primaria y mil 130 inscritas al nivel secundaria, por lo que en ambos modelos suman las 47 mil 623 mujeres incorporadas a estos servicios.

Vespertino/MdR

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
JUSTICIA
Habrá justicia y castigo a culpables en el caso de L12, ofrece AMLO
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!