Mujeres toman las gubernaturas; ganan en 6 estados

Las candidatas electas casi duplicarían el número de las siete que en la historia de México ganaron en las urnas las contiendas por el poder

Las mujeres avanzaron electoralmente de manera significativa en este 2021, pues ganaron seis gubernaturas, de las cuales, en cinco jamás ha gobernado una mujer, pero además pasarán de 241 a 244 escaños en la nueva Cámara de Diputados.

Las seis gobernadoras electas casi duplicarían el número de las siete mujeres que en la historia de México ganaron en las urnas las contiendas por el Poder Ejecutivo estatal entre 1979 y 2018: las priistas Griselda Álvarez, Beatriz Paredes, Ivonne Ortega y Claudia Pavlovich, la perredista Amalia García, la morenista Claudia Sheinbaum y Martha Erika Alonso del PAN, quien murió 10 días después de haber tomado posesión en el cargo.

Incluso en la LXIV Legislatura, que comenzará el 1 de septiembre próximo, existen entidades como la Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, donde la mayoría de quienes este domingo ganaron un curul de mayoría relativa para la Cámara de Diputados son mujeres.

Hay un caso, el estado de San Luis Potosí, que sólo tendrá legisladores hombres, pues ninguna mujer ganó en las urnas.

Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en las elecciones federales del domingo fueron 144 las mujeres que ganaron su escaño en las urnas, a quienes se sumarán 100 mujeres que llegarán por la vía plurinominal, porque la regla electoral es que deben entrar 50% de cada género.

Por entidades, las nuevas legisladoras federales de mayoría provienen una de Aguascalientes; cuatro de Baja California; una de Campeche; cuatro de Chiapas; siete de Chihuahua, de nueve lugares; 15 de la Ciudad de México, de un total de 24 curules posibles; una de Coahuila; una de Colima; dos de Durango; seis de Guanajuato; cuatro de Guerrero; cinco de Hidalgo, que tiene siete curules; 10 de Jalisco, que está a la par de los 10 hombres que ganaron su escaño para esa entidad.

También 21 del Estado de México, que tiene 41 espacios en la Cámara de Diputados; cuatro de Michoacán; tres de Morelos; una de Nayarit; cuatro de Nuevo León; cuatro de Oaxaca; ocho de Puebla, que tiene 15 escaños; tres de Querétaro, que tiene cinco asientos en el pleno de san Lázaro; dos de Quintana Roo; tres de Sinaloa; cinco de Sonora, entidad que tiene siete escaños; tres de Tabasco; cinco de Tamaulipas, que tiene nueve diputaciones federales; una de Tlaxcala; 12 de 20 posibles de Veracruz; dos de Yucatán y dos de Zacatecas.

Así, por primera vez llegan a la Cámara de Diputados 144 mujeres que ganaron en las urnas una curul de mayoría relativa. Cifra inédita en la historia de casi 200 años del Congreso de la Unión.

EN LOS ESTADOS

Y como efecto de las acciones afirmativas impulsadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en este año electoral, por primera vez en la historia existirán seis mujeres encabezando un gobierno estatal.

Se trata de Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Layda Sansores, de Campeche —hay una pugna en la entidad por el recuento de votos, pero el PREP la muestra como ganadora—; Maru Campos, de Chihuahua; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Indira Vizcaíno, de Colima, y Evelyn Salgado, de Guerrero.

De esas seis entidades, en cinco jamás ha gobernado una mujer. Sólo Tlaxcala fue conducida ya por una mujer, la actual senadora priista Beatriz Paredes Rangel.

A estas cifras habrá que sumar en los próximos días los números definitivos que tendrán los 32 congresos estatales y los ayuntamientos, donde también es evidente una mayor presencia de mujeres que se harán cargo de conducir los destinos de diferentes municipios, estados y el Poder Legislativo federal.

La llegada de seis nuevas gobernadoras que habrán de sumarse a las dos ahora en funciones —las mandatarias de Sonora y la CDMX— es resultado de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de que los partidos políticos debían aplicar la paridad en el registro de aspirantes a los gobiernos estatales.

Con esa medida, las candidatas mujeres en las contiendas a gobernadores casi se triplicó en el pasado proceso electoral.

Entre 2015 y 2020 hubo, en promedio, una participación de 18% de candidatas para gubernaturas. En las boletas de este domingo 6 de junio la cifra fue de 48 por ciento.

Excélsior

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
La increíble revelación del enfermero de Maradona: «Tenía orden de no despertarlo»
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!