NASA captura una «marea espacial» con el Telescopio Hubble | FOTO

El Telescopio Espacial Hubble lleva más de 30 años observando el espacio profundo.

La NASA compartió una fotografía que fue tomada por el Telescopio Hubble de Arp 282, un par de galaxias que interactúan compuesto por la galaxia Seyfert NGC 169 (abajo) y la galaxia IC 1559 (arriba) que dan la impresión de estar en una “marea espacial”. El Hubble es  operado por la NASA y la Agencia Espacial Europea y logró la captura gracias a  su Cámara Avanzada para Estudios como su Cámara de Campo Amplio 3. 

De acuerdo con la NASA, ambas galaxias tienen núcleos monumentalmente energéticos conocidos como núcleos galácticos activos, “las fuerzas de marea ocurren cuando la gravedad de un objeto hace que otro objeto se distorsione o se estire. La dirección de las fuerzas de marea está lejos del objeto de masa inferior y hacia el objeto de masa superior”, se detalló en un comunicado. 

La agencia espacial precisó también que cuando dos galaxias interactúan “marealmente”, el gas, el polvo e incluso sistemas estelares enteros pueden moverse hacia una galaxia y alejarse de la otra.  En la actualidad, los astrónomos aceptan que un aspecto importante de cómo evolucionan las galaxias es la forma en que interactúan entre sí. 

“Las galaxias pueden fusionarse, chocar o rozarse entre sí, cada interacción afecta significativamente sus formas y estructuras. Por muy comunes que sean tales interacciones, es raro capturar una imagen de dos galaxias interactuando de una manera tan visiblemente dinámica”,dijo la NASa

¿El tiempo del Hubble terminará pronto?

El Telescopio Espacial Hubble lleva más de 30 años observando distintas características y fenómenos cósmicos; será relevado por el James Webb, el cual ya está en órbita. El telescopio fue bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El Hubble puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0.04 segundos de arco.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!