NASA: Encuentran una extraña «flor» en Marte; así luce: FOTO

En realidad es un “cúmulo de cristales diagenéticos” que se creó cuando había agua en el planeta rojo.

Encontrar vida en Marte parece que se ha vuelto una nueva obsesión para muchos astrónomos, pues cambiaría muchas cosas de lo que sabemos en la actualidad. Pese a que no se han encontrado formas de vida, sí ha habido hallazgos interesantes, principalmente gracias al rover Curiosity de la NASA, el cual dio con una formación mineral microscópica muy peculiar que tiene forma de “flor”.  

En realidad es un “cúmulo de cristales diagenéticos”, que se pudo haber creado por minerales que precipitaron del agua hace varios millones de años. Los científicos lograron capturar una imagen de esta extraña formación gracias al  Mars Hand Lens Imager (MAHLI), una herramienta con vista microscópica equipada en el rover. 

Este tipo de formación de cristales diagenéticos (grupos de cristales tridimensionales, creados por una combinación de minerales), ya habían sido observadas anteriormente, pero con formas muy diferentes. 

En la actualidad, el rover Curiosity estudia el cráter Gale, que se cree es un lago seco de 155 km de diámetro ubicado en el cuadrilátero de Aeolis, cerca de la montaña Aeolis Mons cuya elevación es de 5.5 kilómetros sobre el suelo del cráter.

Hubo, agua, eso sin duda 

Una prueba más de que el agua fluyó en Marte es que al menos el 25% de las redes de valles marcianos se formaron por inundaciones de brechas abiertas, causadas a su vez por el desborde de lagos; este hallazgo fue hecho por el científico investigador del Instituto de Ciencias Planetarias Alexander Morgan.

El estudio de Morgan, publicado en Nature, sostiene que la superficie marciana tenía largos largos hace casi 3.5 millones de años, pero en algún momento rebasaron sus bordes, lo cual formó los surcos y cañones que hoy se conocen; ese tipo de eventos ocurrieron también en la Tierra, en lo que hoy se conoce como Estados Unidos y Asia central hace cerca de 15 mil años. 

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!