NASA: Tecnología láser 100 veces más rápida será utilizada para transmisiones espaciales

Esta nueva tecnología va a reemplazar a las comunicaciones de radio que se han usado desde los años 50 en estas misiones

La NASA está preparando un nuevo sistema Laser Communications Relay Demonstrations (LCRD) para que las transmisiones de datos de las misiones espaciales sean más efectivas, ya sea en texto, imágenes o videos 4K.

De esta manera, dicha tecnología va a reemplazar a las comunicaciones de radio que se han usado desde los años 50 en estas misiones. Un mapa completo de Marte a la Tierra se tardaría nueve semanas con la tecnología actual, pero con LCRD solo será en nueve días.

Características de la nueva tecnología

De acuerdo con información de Xataca, con esta nueva tecnología de comunicación se podrán lograr transmisiones de datos con la Tierra que serán 10 y 100 veces más veloces, así lo señaló la NASA.

Además de ofrecer más banda ancha, requiere de menos volumen, peso y energía en las misiones espaciales, por lo que tendrán más espacio para instrumentos científicos y serán muchos más efectivos respecto al tema del consumo de energía eléctrica.

Actualmente, se usan las comunicaciones con luz infrarroja, pero con la nueva tecnología, las ondas son más estrechas por lo que con el láser las estaciones terrestres podrán recibir muchos datos a la vez. Según la NASA, el láser no es que sea más rápido, pero podrá transmitir más datos en un solo enlace.

También los satélites LCDR estarán situados en una órbita geosíncrona a 35 mil 400 kilómetros de la Tierra y en los primeros dos años de su uso se harán diferentes pruebas para comprobar su buen funcionamiento.

¿Cuándo se producirá la nueva tecnología?

En 2022, se espera que por primera vez se utilice el LCDR, a través de un componente denominado Integrated LCDR Low-Earth Orbit User Modem and Amplifier Terminal (ILLUMA-T), que se encuentra en la Estación Espacial Internacional.

Otra de las cosas que se esperan es que se puedan recibir y transmitir datos a 1,2 Gbps en dichas pruebas.

El Heraldo de México

Más artículos
REINO
Abre Reino Unido puerta a vuelos internacionales
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!