NASA: Telescopio Espacial Hubble obtuvo la imagen más nítida de la galaxia M81; es espectacular

M81 es una de las galaxias más brillantes que se pueden ver desde la Tierra. Está en lo alto del cielo del norte en la constelación circumpolar Ursa Major.

La NASA compartió una fotografía que fue tomada por el Telescopio Hubble de la gran galaxia espiral de «gran diseño» M81, la cual es la  imagen más nítida jamás tomada de esta región del universo. El Hubble es  operado por la NASA y la Agencia Espacial Europea y logró la captura gracias a  su Cámara Avanzada para Estudios como su Cámara de Campo Amplio 3.

En un comunicado, la NASA precisó que la galaxia está inclinada en un ángulo oblicuo a nuestra línea de visión, dando una «vista de ojo de pájaro» de la estructura espiral. La galaxia es similar a nuestra Vía Láctea y está a 11.6 millones de años luz de distancia. Los brazos espirales, que serpentean hasta el núcleo, están formados por estrellas jóvenes, azuladas y calientes formadas en los últimos millones de años. También albergan una población de estrellas formadas en un episodio de formación estelar que comenzó hace unos 600 millones de años.

M81 es una de las galaxias más brillantes que se pueden ver desde la Tierra. Está en lo alto del cielo del norte en la constelación circumpolar Ursa Major, el Gran Oso. Con una magnitud aparente de 6,8 está justo en el límite de la visibilidad a simple vista. El tamaño angular de la galaxia es aproximadamente el mismo que el de la Luna Llena”, dijo la agencia.

La NASA precisó que la postal es tan nítida que se pueden ver estrellas individuales, junto con cúmulos estelares abiertos, cúmulos estelares globulares e incluso regiones brillantes de gas fluorescente.

El Hubble dejará de estar en funcionamiento 

El Telescopio Espacial Hubble lleva más de 30 años observando distintas características y fenómenos cósmicos; será relevado por el James Webb, el cual ya está en órbita. El telescopio fue bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El Hubble puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0.04 segundos de arco.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!