Ni la burla perdonan, la primera encuesta “patito”, ya va Rosy Urbina en segundo lugar para la gubernatura

La perversidad electorera en Chiapas ya alcanzó a las encuestas al estilo Walt Disney.

Lo que se previa empezó ayer con el caso de la Presidenta Municipal de Tapachula Rosy Urbina, quien ya paso a la historia como el personaje más promovido para un cargo electoral donde los presupuestos municipales de los Tapachultecos se están invirtiendo en su imagen pública. Lo más extraordinario del caso, es que su ascensión política fue producto de la empresa cervecera “Corona de Tapachula” cuya cabeza empresarial es Jesús Domínguez, quien se dice paisano del municipio de Venustiano Carranza, y compadre del gobernador en turno Rutilio Escandón, lo cual exponencialmente le ha sacado jugo. Un tráfico de influencias como nunca antes visto. Lo más histórico es que por vez primera una cervecera se convierte en el país, en un ente electoral ante la generosidad política que se observa en Chiapas.

Porque más allá de la promotora cervecera electorera, el producto de la cerveza se ha multiplicado en estos últimos años por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal. Tuxtla Gutiérrez que fue durante muchos años una ciudad donde se asentó la cervecería de la Sol y Tecate, hoy para donde usted apunte la cerveza Corona se ha colocado estratégica y comercialmente por toda la capital chiapaneca. Se han abierto en las colonias populares expendios, cantinas y modeloramas en favor de la Corona, que debe de ser investigado por las autoridades de Chiapas. La 4T le dio el plus a la Corona en Chiapas.

Jesús Domínguez se jacta de haber apoyado anteriormente a otros políticos que hoy se encuentran en la plataforma principal de la política chiapaneca. Pero la historia no concluye ahí, Jesús Domínguez fue nombrado en el estado de Chiapas dirigente estatal de la agrupación de MORENA, “Que siga la democracia” desbancando de la dirigencia a un auténtico Morenista que había sido diputado federal, y que además se dio el lujo todavía de salir desde Tapachula a emitir su voto en la casilla especial que se ubicó en Tuxtla Gutiérrez y fue promovente para participar en la Consulta de Revocación de Mandato, suceso ocurrido el pasado 10 de abril, haciendo campaña con la leyenda de “Si el pueblo lo puso, el pueblo lo quita”. ¿Sabrán en Palacio Nacional que un cervecero se ha convertido en el principal personaje de MORENA en Chiapas, en favor de su democracia?

En aquella ocasión del 10 de abril sobre el proceso dijo que en Chiapas se habían instalado la mayoría de las casillas programadas para que la ciudadanía pudieran participar, en algunos casos con poco retraso, pero reconoció que Chiapas si se vivía una fiesta de democrática con mucha participación de la sociedad. Un cinismo político electorero sin precedente en Chiapas, gracias al tráfico de influencias.

Hoy con toda esta enjundia electorera el producto de la Corona de Tapachula con la complicidad de otros funcionarios públicos de la 4T, logró sacar a la luz pública su primera encuesta donde pone en segundo lugar a la Presidente municipal de Tapachula, Rosy Urbina, por la gubernatura de Chiapas, -y evidentemente en primer lugar Zoé Robledo-, superando a Sasíl de León que ha sido diputada local, diputada federal y Senadora de Chiapas, que mucha veces ha recorrido la entidad, y de Patricia Armendáriz, una fémina que actualmente es diputada federal, y que ha sido reconocida por los empresarios y revistas especialidades sobre la materia como una digna mexicana en ese rubro, que recorre el estado también, más allá de sus twitazos muy a su estilo, pero que en otros escenarios es una mujer respetada y admirada.

Con la marca de la encuestadora Massive Caller, que ya mostró el cobre en la falta de credibilidad en las encuestas aldeanas, y en una acción casi desvergonzada y cínica exhibe una encuesta de una protagonista que gano con el favoritismo oficial la alcaldía de Tapachula, cuando le debió tocar a un hombre, la defendieron hasta el último con abogados especialistas en materia electoral, logró quedarse en el cargo en lugar de Oscar Gurria, y como si eso no bastara la reeligieron, y como tampoco eso bastaba la convierten ahora en candidata al gobierno del estado, donde solamente la conocen en Tapachula, pero ya es la segundo lugar en las encuestas.

Se prevé que con esta postales desfachatadas e insolentes que no respetan el valor y la moral de la gente de Chiapas, porque nadie cree o digiere tal situación que suena a un cuento de Wald Disney, de que una alcaldesa que llegó al poder municipal siendo producto de la desleal al médico Oscar Gurria, porque la utilizaron desde Tuxtla Gutiérrez, que no le tocaba subir a la Presidencia municipal, y se ganó hasta la reelección, y ahora candidata al gobierno y en segundo lugar, pues ya es un “monumento al cinismo” desde ahora lo que se espera electoralmente en Chiapas. Poco faltó para que supera al propio Zoé Robledo en la encuesta.

Pero más allá de todo es que hay una campaña electorera en favor de Rosy Urbina, donde los recursos públicos de Chiapas y de Tapachula, se están invirtiendo en acciones electorales que ofenden al pueblo de Chiapas, por ser la entidad más pobre del país y que ahora los presupuestos locales estén saliendo para encumbrar a imágenes púbicas. Fue Tapachula donde el pasado10 de abril, se convirtió en la más publicitada en favor de la revocación de mandato donde se observaron los espectaculares más grandes que se hayan visto en Chiapas en materia política y otra vez los Tapachultecos argumentan que son gastos que salieron de la comuna municipal, y de la empresa cervecera. Un alcahuetismo tampoco visto en esta frontera sur del país. ¿Pero porque toda esta asechanza y zancadillas de grilla electorera? ¿Por qué?

Por lo pronto ya ensillaron -caballo y yegua- en los primeros carriles con una encuesta de Wald Disney, al dueto que se sabía iba a ir mancomunado –coaligado- en la carrera, Zoé y Rosy Urbina, quienes han venido operando conjuntamente sumando esfuerzos y hasta un vástago de la alcaldesa ocupa un lugar estratégico en la vacunación en Chiapas dentro del IMSS. O sea, ya hay perversidad y maldad para buscar una gubernatura de Chiapas, y eso no se vale. El padrino Mayor de Juan Sabines Guerrero, el de la deuda de 30 mil millones de pesos en Chiapas, se ríe desde Orlando, Florida, donde nacen la instalaciones e historias del auténtico Wald Disney. Increíble. En fin.

Por Carlos Z. Cadena

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!