Niño muere de Covid-19 porque su mamá lo llevó a un curandero en lugar de un hospital

El caso ocurrió en un poblado de Argentina. Las autoridades pidieron no estigmatizar a la madre, porque ella sólo siguió sus costumbres.

La desinformación puede llegar a ser mortal. En Formosa, Argentina, un pequeño de 9 años falleció luego de haberse contagiado de Covid-19, pero su salud se deterioró porque  la mamá del menor lo habría llevado primero con un curandero y no a un médico para tratarlo con medicamentos para esta enfermedad. 

De acuerdo con las autoridades, el infante precisó oxígeno cuando ingresó al hospital, pero a pesar del tratamiento, tuvo un paro y murió. De acuerdo con lo que se puso, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de Covid-19. El infectólogo argentino Julián Bibolini comentó que “por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de Covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”. Luego aclaró que no era para estigmatizar a la madre, ya que lo hizo por un tema cultural, pero por eso mencionó que “siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”.

¿El pequeño tenía algún otro factor de riesgo?

También detalló que el pequeño “no tenía factor de riesgo, entró por una neumonía grave al hospital, requirió oxígeno rápidamente y, a pesar de todo el tratamiento por esa insuficiencia respiratoria grave, hizo un paro. Se intentó hacer todo lo que se pudo, pero a pesar de ello no pudo salir”.

Precisó que el menor fue diagnosticado con coronavirus por el test rápido de antígenos y explicó abundará más en este caso en específico y se están buscando otras causas bacterianas que pudieron haber agravado la neumonía, ya que en toda neumonía grave en niños se estudian otras causas porque es muy raro que fallezcan.

En tanto, el ministro del gobierno local, Jorge González, indicó que el martes fueron detectados 248 nuevos casos de coronavirus y seis fallecimientos, entre ellos el caso de este menor, quien vivía en la localidad de Costa Alegre.

El Heraldo de México

Más artículos
denuncia
Denuncian caso de negligencia médica contra el Sanatorio Muñoa.
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!