‘Niños refugiados de Ucrania merecen un futuro’: Nobel de la Paz subasta su medalla en 103.5 mdd

Dmitry Muratov consiguió el galardón apenas en 2021, junto con la periodista Maria Ressa

El Premio Nobel de la Paz del periodista ruso Dmitry Muratov se subastó el lunes por 103.5 millones de dólares para apoyar a niños desplazados por la guerra en Ucrania.

Previamente la mayor cantidad que se había pagado para una medalla del Premio Nobel fue en 2014 cuando James Watson, uno de los descubridores de la estructura del ADN quien obtuvo el galardón en 1962, vendió su medalla por 4.76 millones de dólares.

Muratov, quien recibió la medalla de oro en octubre de 2021, ayudó a fundar el diario ruso independiente Novaya Gazeta y era el editor de la publicación cuando cerró en marzo en medio de las restricciones del Kremlin a periodistas y disidentes al comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

El periodista tuvo la idea de subastar su premio, tras haber anunciado recientemente que donaría a organizaciones benéficas los 500 mil dólares con los que está dotado el galardón. Con esta donación, busca “dar a los niños refugiados una oportunidad de un futuro”.

Muratov ha dicho que las ganancias irán directamente a Unicef para apoyar los esfuerzos para ayudar a niños desplazados por el conflicto bélico. Incluso si deciden fundirla, el oro de la medalla de 23 quilates y 175 gramos podría valer unos 10 mil dólares.

En una entrevista con The Associated Press previa a la subasta, Muratov dijo que estaba especialmente preocupado por los niños que han quedado huérfanos por el conflicto en territorio ucraniano.

“Les queremos devolver su futuro”, dijo.

El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!