No tenemos fobia al pueblo español: AMLO

López Obrador dio la ‘bienvenida’ a México al ministro español José Manuel Albares Bueno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que su administración no tiene fobia al pueblo español. Esto, ante la visita a México del Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno.

No tenemos nosotros fobia al pueblo español. Lo respetamos mucho, es un pueblo trabajador, un pueblo migrante, que simboliza lo que ha significado la migración en el mundo, de cómo el que sale por necesidad de su país puede obtener un patrimonio”, destacó AMLO durante su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, reiteró que ‘la pausa’ con España continuará hasta que se entienda ‘que vivimos una etapa nueva’.

Nosotros le tenemos un gran reconocimiento al pueblo español, nuestra admiración y respeto. Pero no es un asunto con el pueblo español, es un asunto de empresas, de la élite económica y política que no han actuado con decencia. Eso no significa ruptura de relaciones”, dijo.

Yo cuando hablo de pausa, es para que políticamente se internalice una realidad. La relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país y aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista. Todavía tenemos diferencias con estás empresas, como es el caso de Iberdrola, pero eso es independiente de las relaciones de amistad que siempre se han tenido con España”, agrego.

En este contexto, el mandatario dijo que el canciller español es bienvenido en México e informó que Albares Bueno se reunirá con Marcelo Ebrard y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Qué bien que está aquí el canciller en nuestro país, bienvenido, ya lo dije, y vamos a buscar restablecer por completo, por entero, las relaciones cuando se entienda que vivimos en una etapa nueva en la vida pública de México”, sostuvo.

“No tenemos motivo para que haya ruptura de relaciones, nada más vamos a reflexionar sobre cómo ha sido nuestra relación o cómo fue la relación bajo el periodo neoliberal porque ya no puede ser lo mismo”, finalizó.

El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!