Nueva enfermedad de transmisión sexual preocupa a los expertos,¡se come la carne!

La infección, llamada donovanosis, se habían registrado en India, Brasil o Nueva Guinea, pero en Reino Unido los casos están aumentando.

Desde que inició la pandemia de Covid-19 los hallazgos de virus y enfermedades infecciosas hacen mucho eco. Ahora, una infección bacteriana de transmisión sexual que “come carne humana” se esparce por todo el Reino Unido y causa mucha preocupación entre la comunidad científica. 

Anteriormente casos de la infección, llamada donovanosis, se habían registrado en India, Brasil o Nueva Guinea. El doctor Shree Datta, de My Health Care Clinic de Londres, asegura que estos cuadros médicos son relativamente raros en comparación con otras infecciones de transmisión sexual y enfermedades de transmisión sexual, pero el aumento de los mismos podría representar un riesgo para la salud pública. 

¿Qué es lo que causa la donovanosis? 

La donovanosis, también llamada granuloma inguinal, es una infección bacteriana que causa llagas con sangre y úlceras en los genitales, por lo común suele propagarse más en climas tropicales y subtropicales y la bacteria ‘Klebsiella granulomatis’ es la responsable de causar los padecimientos. 

Infecta el área genital por el contacto sexual y, si no se controla, las llagas causadas por la infección pueden alimentar la propagación del VIH. Los síntomas típicos de la donovanosis son:

  • Protuberancias alrededor de los genitales o el ano de un aspecto rojo carnoso.
  • Úlceras que pueden infectarse, lo que puede provocar dolor y un olor fétido desagradable
  • Nódulos, una llaga o una lesión abierta en el área genital
  • Puede destruir lentamente el tejido genital y extenderse más allá de los genitales hasta los muslos

La donovanosis se diagnostica con un raspado en la base de sus úlceras para obtener una muestra del tejido, posteriormente el médico aplica una serie de medicamentos sobre la muestra y observa con microscopio para buscar la bacteria. El tratamiento puede tardar un poco y consiste en  tomar antibióticos por mínimo tres semanas.

Según los datos de Public Health England hubo 30 casos reportados de donovanosis en el Reino Unido en 2019, pero el año pasado, en 2020, el número de casos descendió a 18 pero algunos expertos consideran que esto se debe a los confinamientos por la pandemia de Covid-19, por lo que están a la expectativa de si este año, que se redujeron las restricciones, aumentarán los casos.

El Heraldo de México

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!