¿Nueva ola de COVID? Gobierno prevé repunte de contagios a finales del año

El aumento de casos COVID en México podría presentarse en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Las autoridades de salud prevén un repunte de casos de COVID-19 en México en los últimos tres meses del año.

Según explicó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a nivel mundial se está reconfigurando una tendencia en la que comienzan a existir olas de contagio que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío al tiempo que persisten algunos países como México, donde aún surgen olas fuera de esta temporada.

“Esto quiere decir que no descartamos que en octubre, noviembre, diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío”, detalló.

La predicción del gobierno es que el COVID-19 se establezca como una enfermedad endémica, con las fluctuaciones características de las enfermedades respiratorias, que aumentan con el frío y reducen en la temporada de calor.

Muertes por COVID-19 en México van a la baja

Durante seis semanas consecutivas se han reducido los casos diarios de COVID en México. Al corte de este lunes se reportaronmil 187 contagios, la ciframás baja reportada por la Secretaría de Salud desde el 7 de junio.

“Estamos ya por debajo de lo que tuvimos como punto máximo en la primera ola que fue en la que tuvimos la menor cantidad de casos, estamos ya nuevamente hacia un punto de receso”, expuso López-Gatell.

Las defunciones también muestran una tendencia a la baja en las últimas cuatro semanas. En la semana 33, del 14 al 20 de agosto, solo se registraron dos muertes por COVID, en comparación de las 81 reportadas en la semana del 17 al 23 de julio, de acuerdo con las cifras presentadas.

“La mortalidad empieza a reducirse de 15 a 21 días después de que reducen los casos y es lo que ocurrió tal como lo habíamos predicho”, agregó el funcionario.

En el caso de hospitalizaciones, se tiene el seis por ciento de ocupación de camas generales y dos por ciento de las unidades de atención intensiva.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!