Oaxaca prohíbe usar recursos públicos en concursos de belleza; «promueven estereotipos sexistas»

El estado de Oaxaca prohibió que se utilicen recursos públicos para concursos de belleza

El congreso del Estado de Oaxaca reformó la ley que ahora prohíbe el uso de recursos públicos en los certámenes de belleza y concursos. La razón es que, aseguran que promueven los estereotipos sexistas y discriminan las características físicas de las personas y, en especial, de las mujeres.

Se modificó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género. Por esa razón, los concursos de belleza ya no podrán ser financiados por recursos públicos ni podrán recibir publicidad estatal. Los congresistas responsables aseguraron que se trata de un tipo de violencia simbólica.

Además, el congreso definió la prohibición del uso de recursos públicos en actos donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres. Tampoco será posible que los municipios o estados utilicen estos concursos para realizar campañas de promoción turística o propaganda oficial.

Quieren reducir financiamiento a estos concursos 

En los años recientes se ha cuestionado mucho la realización de concursos de belleza y es por eso que muchas organizaciones y colectivos intentan promover que se reduzca el financiamiento a estos actos. Ahora, el gobierno del estado de Oaxaca prohibió la compra de propaganda por parte de instancias oficiales. 

La ley prohíbe a los municipios, dependencias estatales, así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades, antes, durante y tras los concursos. 

La reforma a la ley fue propuesta por la diputada Magaly López Domínguez, perteneciente al grupo parlamentario de Morena. Después de su revisión fue aprobada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.

El Heraldo de México

Más artículos
Biden
Anuncia Biden megarrescate por 1.9 billones de dólares
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!