Ocho personas se contagian de covid-19 en las Islas Marías

Un total de ocho personas resultaron contagiadas de covid-19 durante su estancia en las Islas Marías, convertido en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas, donde se preparan en plena pandemia a «guardianas y guardianes de la Madre Tierra».

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que los tres facilitadores y cinco estudiantes que fueron confirmados con pruebas PCR o de antígeno, ya se encuentran en sus casas recuperados y sin complicaciones.

Se trata de participantes de la segunda generación de cursos de educación ambiental que fueron llevados a este recóndito destino en el mes de enero, a dónde se llega después de ocho horas de viaje en barco desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

En un comunicado de prensa, la Semarnat explicó que los primeros casos fueron tres integrantes del grupo de facilitadores trasladados a la Ciudad de México en una ambulancia aérea provista por la Secretaría de Marina (Semar), por presentar síntomas de la enfermedad.

«Fueron revisados y tratados por el personal médico de la Isla. Cabe señalar que en ningún momento hubo disminución de su oxigenación o algún otro síntoma grave», detalló.

Después, dos estudiantes fueron trasladados a Mazatlán en una embarcación separada del grupo para ingresarlos a un hospital del IMSS, en donde se confirmó un caso positivo.

Mientras que en días posteriores se identificaron síntomas en cuatro estudiantes, confirmados con pruebas de laboratorio.

«Tanto la Semarnat, como las secretarías de Educación Pública y de Marina (Semar), en coordinación con el sector salud, brindaron las consultas médicas, pruebas, medicamentos, alojamiento y traslados seguros conforme fueron requeridos, y se les dio acompañamiento por parte del personal de las dependencias involucradas», aseguró.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales insistió que ninguna de las personas contagiadas presentó complicaciones y el Centro Muros de Agua-José Revueltas suspendió sus actividades hasta el mes de mayo.

El 6 de noviembre de 2020, Excélsior dio a conocer que la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González llevó a las Islas Marías a 20 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para capacitarlos en el cuidado de granjas agroecológicas, quienes eran parte de la primera generación de guardianas y guardianes ambientales.

En sus redes sociales, la encargada de la política ambiental del país presumió en aquella ocasión que los médicos tradicionales indígenas Tere, Ana, Nelson y Alejandro, hicieron previamente una limpia en la otrora cárcel de máxima seguridad para inaugurar el llamado Centro Cultural y Ambiental Muros de Agua-José Revueltas.

En las fotografías que Albores González compartió en Twitter, se observaban hasta 40 personas reunidas, entre becarios y servidores públicos, la mayoría sin cubrebocas y sin mantener la sana distancia, en las Islas Marías, en momentos críticos de la pandemia de Covid-19, donde sólo se permitían las actividades esenciales en todo el país.

-Excélsior

Más artículos
22 casos nuevos de COVID-19; 7 pacientes con factores de riesgo
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!