Ómicron podría estar marcando un tercer capítulo de la pandemia, asegura especialista

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de genética molecular de la UNAM, señaló que esta variante es preocupante por su capacidad para evadir la inmunidad y por su transmisibilidad

Tras identificarse el primer caso de Ómicron en México, al menos 11 estados del país están bajo la observación e investigación del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigen-Mex), por una probable dispersión de la variante.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para el Heraldo Radio, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de genética molecular de la UNAM, comentó que la situación podría ser muy grave.

«Tenemos información limitada sobre la variante Ómicron, entonces hay que ser cautelosos en términos de qué conclusiones podemos sacar, pero lo que ya se puede ver es que es una variante mucho más transmisible que Delta», comentó.

Recordó que la nueva cepa ya está en 40 países del mundo, y en muchos de estos ya se registra trasmisión local, además es evidente que en Sudáfrica tuvo la capacidad de reemplazar a Delta, tan es así que ya representa más del 90 por ciento de todas las infecciones.

Indicó que lo preocupante es que esta variante podría complicar la situación de la pandemia, y hay un índice mucho mayor de reinfecciones.

«Esto nos está dando un indicio de que puede evadir la inmunidad previa».

Twitter

Al cargar el tuit, acepta la política de privacidad de Twitter.
Más información

Cargar tuit

Agregó que no es necesario que la variante sea más virulenta para que haya motivos de preocupación, ya que si bien hay algunas señales de que podría estar causando una enfermedad leve en vacunados, también hay otras evidencias en donde hay muchos menores de edad hospitalizados con formas graves de la enfermedad, y eso es lo que preocupa. Asimismo, indicó que el punto central es que si esta variante tiene la misma potencia que Delta, implicará más enfermos y más muertes.

«Nos importa su capacidad para evadir a la inmunidad y su transmisibilidad», apuntó.

Finalmente, indicó que el mensaje de que no pasa nada que se ha dado desde el gobierno, es contraproducente y pone vidas en riesgo.

«Debemos estar ocupados en entender los riesgos reales, ya que estamos ante un escenario delicado porque se están sumando muchas cosas, está el invierno encima y los virus propios de la estación, como como la influenza, estamos iniciando un cuarto repunte de contagios y tenemos una población que no ha recibido refuerzo de vacunas», manifestó.

La especialista añadió que hay que hacer lo posible para estar a salvo y prevenir la transmisión de este virus.

«El covid-19 no ha terminado, Ómicron podría estar marcando un tercer capítulo de la pandemia, más largo, más complicado y que cobre más vidas de las que ya se han perdido (…) aquí lo importante es detener la transmisión del virus, mientras no hagamos eso, la pandemia seguirá alargándose y complicándose», afirmó Ximénez-Fyvie.

El Heraldo de México

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!