OMS aprueba uso de vacuna de Johnson&Johnson

Please log in or register to like posts.

OMS; Se espera que la empresa farmacéutica solicite pronto al ISP su aprobación para su distribución en el país. Ya existe un acuerdo con el Gobierno para 4 millones de dosis de la vacuna, que no requiere refrigeración especial y tiene buena efectividad con una sola dosis.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio este viernes su homologación de urgencia a la vacuna de la empresa Janssen, subsidiaria de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

“Cada nuevo instrumento, seguro y eficaz, contra el covid-19 es un paso más hacia el control de la pandemia”, comentó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


La vacuna estadounidense tiene una eficacia de 66% en general y de 85% entre los casos graves, según el fabricante. A diferencia de las demás, sólo requiere una y no dos inyecciones, aunque se están realizando pruebas con dos dosis para aumentar su eficacia, y tampoco requiere de congeladores específicos para su almacenamiento. Ya fue autorizada en Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, primer país en administrarla.


Con esta aprobación, la vacuna podrá integrar el programa Covax, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), para distribuir vacunas a los países en vías de desarrollo.

En Chile en tanto, Janssen inició sus pruebas en septiembre de 2020 en el hospital Exequiel González Cortés y en Cesfam de Colina y San Bernardo, con cerca de 1.200 voluntarios. Hasta ahora no se han reportado eventos adversos severos.


Se espera que en las próximas semanas el Instituto de Salud Pública (ISP) reciba la solicitud por parte de la empresa para su evaluación y posterior autorización de distribución en el país. De resultar, se recibirán cerca de 4 millones de dosis, según el compromiso con el Gobierno.

Por Latercera

Deja una respuesta