OMS evalúa vacunación contra la Viruela del Mono

Analiza distribución en pequeñas cantidades para los países afectados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que está haciendo una evaluación de la cantidad y eficacia de vacunas contra la viruela que están disponibles, para distribuirlas en cantidades relativamente pequeñas a los países donde se han detectado casos de la viruela del mono.

“Hay antivirales y vacunas aprobadas para la viruela del mono, pero su disponibilidad es limitada y estamos coordinando la distribución de las reservas en función de la equidad y las necesidades de salud pública”, explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con ese fin, la organización ha entrado en contacto con países que han puesto a disposición sus reservas, así como con compañías que producen este tipo de vacunas.

Con los primeros se está determinando cuántas dosis hay en el mundo y de qué tipos de vacunas se trata, mientras que con los segundos se quiere confirmar cuál es su capacidad de producción y distribución.

La OMS ha sido notificada en las últimas semanas de más de mil de casos de viruela del mono en 30 países no endémicos, particularmente de Europa.

“Tenemos distintas generaciones de vacunas y la cantidad de cada una varía. También estamos viendo si han sido probadas ya que se necesita verificar regularmente su potencia”, explicó la directora de Epidemias y Pandemias de la OMS, Sylvie Briand.

La OMS se está concentrando en la tarea de permitir que los países que lo necesitan tengan acceso a algunas miles de dosis para las poblaciones vulnerables. 

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!